PSOE
La gran incógnita sigue siendo Andalucía, granero de votos del PSOE, donde vuelve a sonar con fuerza el nombre de la vicepresidenta María Jesús Montero.
Desde hace meses, Pedro Sánchez mira de reojo el año 2027 con un objetivo: recuperar el poder territorial perdido en las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2023. Aquellos comicios supusieron un gran batacazo para el PSOE, que acabó viendo como el mapa se teñía de azul. Ahora el presidente del Gobierno quiere dar la vuelta a esos resultados y su primera táctica consiste en desdoblar a sus ministros, hacer que compatibilicen sus cargos en el Consejo de Ministros con el de secretarios generales de sus respectivas federaciones.
La estrategia radica en que buena parte de los ministros que se sientan cada martes junto a él pasen a su vez a liderar el partido en sus territorios.
La última en dar el paso al frente ha sido la portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría que el pasado 21 de diciembre, desde La Zaida, su localidad natal, anunció su intención de presentarse asegurando que "ha llegado el momento". Sigue así el camino emprendido hace unas semanas por el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, para liderar Madrid. Él, a diferencia de Alegría, no tuvo rival; ya ha sido elegido secretario general del PSOE madrileño sin necesidad de enfrentarse a unas primarias. Oficializó su candidatura asegurando que era un "altísimo honor" y emprendiendo ya la batalla contra Ayuso.
Alegría y López han sido los últimos, pero no los únicos. Tanto la ministra de Ciencia, Diana Morant, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, llevan meses compatibilizando su actividad en Moncloa y en sus respectivas federaciones. Ambos han sido reelegidos como secretarios generales de la Comunidad Valenciana y de Canarias sin adversarios en frente.
La gran incógnita sigue siendo Andalucía. Es un territorio imprescindible para ganar músculo y Pedro Sánchez es consciente de ello. Aunque durante los últimos meses el nombre de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se diluyó, ahora vuelve a sonar con fuerza. A su lado suenan nombres como el del diputado Juan Francisco Serrano, mano derecha del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Hoy ha sido la última vez que se ha preguntado a los socialistas andaluces por la situación actual y por el futuro del partido en esta comunidad. Sin dar muchos detalles, el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha evitado dar detalles.
Sin descartar la posibilidad de que Montero dé un paso al frente, de Celis ha tratado de zanjar el tema asegurando que "se barajan muchos" nombres. "La suerte que tenemos en el PSOE y en el PSOE de Andalucía es que tenemos una panoplia de compañeros lo suficientemente capacitados y formados como para liderar el PSOE de Andalucía", ha asegurado al tiempo que ha emplazado la decisión al próximo 7 de enero, cuando se abre el plazo de presentación de precandidaturas a la secretaria general que actualmente lidera Juan Espadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com