Presidencia española de la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma, a través de su cuenta de Twitter, que la presidencia española en la Unión Europea "ha sido un éxito".
El pasado 10 de julio arrancaba la presidencia española de la Unión Europea, una presidencia que llegó en un momento de incertidumbre para el país, pues podía empezar con un gobierno en Moncloa y terminar con otro, ya que todavía no había tenido lugar la repetición electoral. Después de seis meses al mando, España pasa el relevo a Bélgica.
Esta ha sido la quinta vez que España lidera la presidencia del Consejo de la Unión Europea y con motivo de su fin, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "ha sido un éxito". "Gracias al intenso trabajo desarrollado en este semestre hemos alcanzado acuerdos históricos para avanzar en el proyecto común europeo", añade.
Sánchez hace balance de estos seis meses y asegura que ahora Europa es "más fuerte, más justa y más cohesionada para afrontar los retos del futuro".
Durante estos seis meses, España ha liderado la presidencia de la Unión Europea y consigo deja un legado marcado por avances legislativos y acuerdos políticos importantes. Entre ellos se encuentra la conclusión del pacto migratorio, el cual establece las bases para una Europa más restrictiva a la llegada de migrantes.
La reforma del mercado eléctrico también se encuentra dentro de estos logros. Debido a la crisis energética impulsada por Rusia, se ha buscado estabilizar los precios. La adhesión con Ucrania y Moldavia, dentro del marco de guerra entre Rusia y Ucrania, también ha marcado un hito.
Respecto a la Presidencia Española, ha dejado huello en el ámbito fiscal llegando a un acuerdo político sobre reglas fiscales.
Asimismo, dentro de las dificultades, previas y posteriores a la presidencia, que se han presentado en España, el país logra terminar su liderazgo con 71 regulaciones y acuerdos políticos.
La presidencia española también ha conseguido distinguirse al mostrar el territorio a través de 23 reuniones informales que se han llevado a cabo en 21 ciudades del país. También se realizaron sesiones maratonianas en Bruselas y Estrasburgo.
En relación al medio ambiente, se ha impulsado la Ley de Restauración de la Naturaleza, con la que se busca restaurar áreas terrestres y marítimas de la Unión Europea para 2030. Sin embargo, esta ley se vio envuelta en una intensa disputa política, en relación con los regadíos ilegales de Doñana.