Políticos
Los líderes autonómicos han enviado algunos 'guiños' a la política nacional en sus discursos de Navidad pidiendo "igualdad" entre ciudadanos y el cumplimiento de la Constitución.
El presidente Pedro Sánchez felicita el nuevo año con un deseo: más derechos para la mayoría social. El líder socialista no ha sido el único que ha querido aprovechar la Nochevieja para despedir el año y enviar un mensaje a los ciudadanos.
Sánchez ha querido destacar que el 2023 ha sido un año de avances "a pesar de las dificultades" y también como un año "de progreso, concordia, igualdad y compromiso social". Para el 2024 espera que se elaboren más políticas sociales.
"En 2023 hemos logrado avanzar, a pesar de todas las dificultades. Un año de progreso, concordia, igualdad y compromiso social. Para 2024, nuestra gran prioridad será impulsar políticas que garanticen prosperidad y más derechos para la mayoría social, y muy especialmente para quienes más lo necesitan. ¡Feliz 2024!", expresaba en su cuenta de 'X' (antiguo Twitter).
Los presidente autonómicos también han querido felicitar el 2024 y, algunos de ellos, con un 'guiño' a la política nacional:
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, hace un llamamiento a la defensa de las instituciones en su mensaje de Navidad. También apela por hacer una política "constructiva" y sin "ruido". Galicia celebrará elecciones el próximo 18 de febrero de 2024.
"Todo lo que hoy somos, no nos vino regalado (...) hoy, como entonces, existen riesgos que amenazan el marco constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso de Galicia (...) La igualdad entre los ciudadanos, los lazos de fraternidad que nos unen y la credibilidad del marco legal que nos protege no deberían estar jamás en negociación", ha expresado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha "levantado la voz" "que no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución". Lo ha hecho durante su discurso de fin de año. Además, ha expresado su deseo para 2024: "una España más igual y más cohesionada".
"Para que no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución, nuestro sistema de convivencias y sobre todo el motivo por el que estoy militando en la política desde niño, que es el ansia de igualdad, el deseo de una España más igual, más cohesionada", ha manifestado. "En España hay algunas posiciones muy radicales que buscan arañar la Constitución ante las que habrá que decir alto y claro que si es verdad que la Constitución ampara una España plural, la diversidad y riqueza impide por completo los privilegios".
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, apela a la "unidad" y pide seguir construyendo, "entre todos", una Región de Murcia "próspera, inclusiva y sostenible".
"No vamos a tolerar que se quiebre la igualdad entre territorios y ciudadanos, un principio esencial de la democracia", destacaba en su felicitación navideña.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, apela a la "unidad" y el "diálogo". "El ruido no soluciona los problemas de la gente".
"El ruido no soluciona los problemas de la gente. La política debe dar respuesta a las dificultades, a los retos y a los anhelos de la sociedad", ha subrayado. "La digitalización, la sostenibilidad, los servicios públicos, el empleo, la vivienda, la igualdad y la convivencia son nuestras prioridades y la escucha y el diálogo nuestras herramientas de trabajo".
El presidente de la Junta de Castilla y León, AlfonsoFernández Mañueco, defiende el valor de la Constitución: "Estos 45 años de Constitución y estos 40 años de Estatuto nos han demostrado que unidos llegamos más lejos y somos más fuertes".
"Es un patrimonio muy valioso que debemos cuidar, sobre todo ante la amenaza de ser vaciado de sus contenidos fundamentales, porque sin Constitución no hay democracia, ni Estado de derecho, ni igualdad, ni libertad, ni solidaridad, no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica", ha expresado.
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha pronunciado su primer discurso institucional de Fin de Año, donde también pone en relieve el valor de la Constitución: "Defenderemos ante todo los intereses y libertades de todos los ciudadanos de Baleares y velaremos por el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la separación de poderes y al estado de derecho".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado a la "igualdad" entre los españoles."La polarización y los muros debilitan a la sociedad. Somos más fuertes cuando estamos unidos", asegura.
"No podemos consentir un trato privilegiado a unos territorios sobre otros, porque es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros", declara.
Urkullu (País Vasco): "El autogobierno no está garantizado"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, dice en el mensaje de Navidad que el autogobierno vasco "no está garantizado ni ha tocado techo". Destaca el cambio y transformación de Euskadi: "Nuestra sociedad ha avanzado y ha dado pasos decisivos hacia el futuro", ha señalado.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, critica los pactos que ha formado el PSOE con sus socios de Gobierno para que Pedro Sánchez saliera investido como presidente: "No vamos a permitir que los vergonzosos pactos con el independentismo nos releguen a los aragoneses como españoles de segunda".
"Ante los ataques de quienes están dispuestos a romper ese marco constitucional, resulta vital reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto (...) los aragoneses no queremos más, pero nunca nos conformaremos con menos", añade.
También ha recordado a los diputados y senadores aragoneses que participaron en el proceso de elaboración de la Constitución de 1978.
El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, asegura que en la Constitución no caben la insolidaridad ni la desigualdad. Además, ha hecho un llamamiento a la "concordia y la convivencia". "Nadie que defienda la democracia puede jalear el señalamiento y aplaudir los insultos", afirma.