Plan de choque
El Gobierno amplía el plan de respuesta a la guerra en Ucrania. ¿Qué medidas se van a prorrogar hasta septiembre?
Pedro Sánchez ha confirmado este miércoles que se va a prorrogar tres meses más el paquete de medidas anticrisis de respuesta a la guerra de Ucrania. En este contexto, el presidente ha pedido el apoyo del Partido Popular: "A ver si tenemos más suerte y los que dicen que aman a España que lo demuestren amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para los españoles", ha subrayado.
¿Qué medidas se mantienen y cuáles se implementan?
Sobre la mesa están medidas como la rebaja de impuestos a la luz, el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la extensión del bono social eléctrico. Lo que no ha detallado el jefe del Ejecutivo son las que van a continuar vigentes hasta septiembre. El siguiente paso es revisar aquellas "que han funcionado" y valorar "si hay nuevas que se deban introducir". El Gobierno tiene 30 días por delante para finalmente decidir las que mantiene y cuáles implementa.
Choque con sus socios
Con esta decisión, el ala socialista del Gobierno ha abierto un nuevofrente con sus socios de Unidas Podemos. El ministro de Consumo ha asegurado que se está estudiando reducir las ayudas a los carburantes en función de la renta: "Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000. Lo que tenemos que hablar es de si posible precisarla mucho mejor, dirigiéndola a las rentas que verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas porque son más vulnerables", ha explicado Alberto Garzón.
Un planteamiento que, sin embargo, el ministerio de Hacienda no ha tardado en desmentir. "Hablamos de extender las medidas que ya han sido aprobadas", ha matizado la titular, María Jesús Montero.