VENEZUELA
El presidente afirma que España no reconocerá la intervención ordenada por la Administración Trump y pide desescalada, diálogo y protección de los ciudadanos españoles en el país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "con rotundidad" el ataque llevado a cabo por Estados Unidos contra Venezuela y ha reiterado la defensa del derecho internacional como eje de la política exterior española.
En una carta dirigida a la militancia del PSOE con motivo del inicio del nuevo año, Sánchez subrayó la necesidad de contar con un Ejecutivo que defienda "siempre y donde sea" la legalidad internacional y la resolución pacífica de los conflictos. En el mismo texto, el jefe del Ejecutivo recordó también el sufrimiento vivido por los pueblos de Ucrania y Palestina durante el pasado año.
Tras el ataque estadounidense, Sánchez difundió varios mensajes en la red social X en los que dejó claro que España no reconocerá la intervención sobre Venezuela, al considerar que vulnera el derecho internacional y abre un escenario de mayor inestabilidad y tensión en la región.
El presidente insistió en que esta posición es coherente con la mantenida por el Gobierno español, que tampoco reconoce al régimen de Nicolás Maduro.
Horas antes, Sánchez había apelado a la responsabilidad y a la desescalada del conflicto, recordando la obligación de respetar los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, informó de que la embajada y los consulados de España en Venezuela permanecen operativos para atender a los ciudadanos españoles, mientras reiteró su compromiso con una política exterior basada en el diálogo, el multilateralismo y la legalidad internacional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.