AFIRMA QUE SE REUNIRÁ CON WERT ESTOS DÍAS
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido a la Generalitat que acepte la oferta de diálogo sobre la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert porque a su juicio "sí que hay margen" para negociar y "hay muchas cosas que se pueden hablar, no solo sobre la lengua".
Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Congreso poco después de entregar al ministro de Educación, Cultura y Deporte un documento con las observaciones del PPC a la Lomce, entre las que se encuentra animar a las CCAA que no tienen dos lenguas oficiales que incluyan una asignatura en la que se impartan conocimientos "básicos" de todas las lenguas del Estado.
La presidenta del partido en Cataluña defiende la propuesta de Wert con respecto a la lengua porque en su opinión "garantiza" que no se "excluya el castellano", el cumplimiento de la Constitución e instaura el modelo del "bilingüismo integrador", pero cree que el margen de negociación con el Ejecutivo catalán debe hallarse en cómo se ejecuta "la proporción razonable" entre los dos idiomas. Esa tarea de fijar la proporcionalidad entre las dos lenguas corresponde a la Generalitat, ha dicho Sánchez-Camacho, quien ha acusado a los dirigentes de CiU de no haberse leído "ni la ley" y ha insistido en que su apuesta es que se estudie en "catalán, castellano e inglés" .
Sánchez-Camacho ha explicado que el PP catalán siempre ha apoyado el contenido de la reforma educativa porque recoge lo que ellos llevan defendiendo en Cataluña durante muchos años en materia lingüística. Con respecto a las puntualizaciones a la ley, ha pedido a Wert que busque una nomenclatura alternativa a la de "especialidad" -entre las que se incluirán las lenguas cooficiales- para referirse a aquellas asignaturas que corresponde implantar a las CCAA porque esa palabra ha generado malentendidos, y ha apuntado la posibilidad de que se denomine a ese grupo "asignaturas autonómicas".
Ha solicitado además que se articule un sistema más completo de inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación educativa, entre otros planteamientos relacionados con otros aspectos de la reforma, que cree que el titular de Educación tendrá en cuenta. Sánchez-Camacho, que ha mantenido "conversaciones largas" con el ministro sobre la reforma educativa, ha confiado en que la Generalitat acepte la oferta de acuerdo y ha dicho esperar que la consellera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, acuda a la próxima conferencia sectorial de la semana que viene. "Solicitamos al Gobierno de Cataluña que rectifique, porque tenemos que seguir trabajando todos desde el consenso", ha dicho