Después de que Vidal-Quadras anunciara que, tras 30 años de militancia, deja el Partido Popular, y sumando a ello las últimas declaraciones de Jaime Mayor Oreja, "un referente en el Gobierno" en palabras de la presidenta del PP en Cataluña, en las que rechaza ser candidato a las europeas por el PP, los populares se enfrentan a un futuro algo incierto, donde la fuga de militantes y las crisis internas, marcan la actualidad del partido.

Alicia Sánchez Camacho, en Espejo Público, ha querido dejar claro que "Vidal-Quadras hace mucho que se posicionó", y considera que "Mayor Oreja no haría lo que ha hecho él".

Uno de los temas candentes y principales del presidente del Gobierno esta legislatura es la consulta soberanista de Artur Mas. Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, defiende las medidas del líder del Ejecutivo en materia de autonomías, y asegura que "Rajoy conoce muy bien Cataluña", de hecho, apunta "ha ido mucho, estuvo en Sant Jordi, cosa que no ha hecho ningún presidente del Gobierno".

Camacho cree que "Artur Mas ha engañado a todos los catalanes" y Rajoy ha optado por una postura firme sin entrar en provocaciones.

"He comprobado que el plan de Rajoy tiene como prioridad la recuperación de la economía y el garantizar la unidad de España". Para ello, dice Camacho, el presidente "ha habado con los Ministerios para que expliquen a los catalanes lo que pretende hacer Artur Mas". Sánchez Camacho ha elogiado la actitud del Presidente, y ha recordado que "al señor Vidal-Quadras no se le ha visto en Cataluña en los últimos tiempos".

Siguiendo con el tema de la consulta en Cataluña, la líder del PP en Cataluña subraya que "si hay convocatoria, el Gobierno va a impuganarla porque es un referéndum ilegal" que, detalla, "atenta contra el artículo I y II de la Constitución" porque rompe España.

Explica Camacho que para que hubiera referéndum, hay cinco vías, y todas ellas están agotadas. La primera es que hubiera una autorización de Mariano Rajoy, que ya ha sido rechazado. En segundo lugar, solicitar la transferencia del Estado a la CCAA, que se ha negado. En tercer puesto, pedirla al Congreso, que ya se ha hecho, para que se modificara el artículo 92, pero CiU, dice Camacho, no tiene mayoría, por lo que esa vía tampoco properaría. Como cuarta opción, la Ley de colsultas catalanas, que solo se permite en el ámbito catalán, y no nacional; y como último punto la Ley en curso, que no lo permite.

Con las cinco vías agotadas en la mano, Sánchez Camacho insiste en que "no hay vías legales para una consulta, Mas miente y va a frustrar a mucha gente creando falsas expectativas".

Ley del aborto de Gallardón

En cuanto al conflictivo tema del anteproyecto de ley del aborto, Camacho recuerda que el presidente del Gobierno ya ha dicho que "se va a 
debatir y analizar, garantizando el núcleo y explicándolo mejor". La presidenta del PP catalán reconocer estar "a favor de los derechos del 'no nacido'".

Asimismo, añade, "defiendo el derecho de los no nacidos, el Gobierno tiene que defender a los más débiles". No obstante, cree que cabe una mejora en la ley, y por eso señala que "si debemos mejorar la ley vamos a hacerlo mejorando las bases de los principios ideológicos que han conformado esa ley".

Con todo ello, Camacho recuerda que "la natalidad es necesaria para garantizar nuestro sistema de sostenibilidad y la ratio de las pensiones", aunque reconoce que quizá no debería ser a costa de esa ley.