EN LA REUNIÓN QUE ANALIZA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado a la Ejecutiva de su partido su intención de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre y primarias el 23 de octubre, han informado fuentes de Ferraz. Sánchez ha informado de esta decisión durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz al día siguiente del varapalo de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas. Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 1 y 2 de diciembre, según las fuentes.
El paso dado por Sánchez tiene lugar después de que los barones territoriales críticos y varios cargos del partido hayan pedido acometer una "profunda reflexión" y un debate interno sobre el rumbo del partido. El objetivo de Sánchez es "reforzar la Ejecutiva y abrir un debate sobre qué modelo de partido se quiere", han apuntado las fuentes. La propuesta de celebrar el congreso corresponde a la Ejecutiva, si bien el órgano competente de aprobar la convocatoria es el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre asambleas, que se reunirá el próximo sábado, día 1.
La celebración de unas primarias dentro de cuatro semanas y del congreso a comienzos de diciembre supone en la práctica ir a unas terceras elecciones, puesto que el plazo para que pueda haber una investidura concluye a finales de octubre.
La respuesta de Sánchez llega después de la nueva debacle electoral en Galicia y País Vasco, donde los socialistas han quedado por detrás de Podemos en votos y también en escaños en el caso de Euskadi. El secretario general sale al paso de la presión a la que los barones críticos le estaban sometiendo en los últimos días, en especial, tras el anuncio la semana pasada de que iba a volver a intentar formar gobierno con Podemos y Ciudadanos.
La convocatoria del 39 Congreso Federal estaba pendiente desde febrero de este año, cuando se cumplieron cuatro años del que se celebró en Sevilla, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. El congreso donde Sánchez tomó el control del partido en julio de 2014 fue de carácter extraordinario tras la dimisión de Rubalcaba. El pasado mes de abril, los dirigentes del partido acordaron posponer la celebración del cónclave a la formación de gobierno con el fin de anteponer los intereses generales a los del partido.