RUEDA DE PRENSA EN MONCLOA

Sánchez acusa a PP y C's de "alimentar a la ultraderecha": "Se puede hacer oposición al Gobierno, pero no al Estado"

El jefe del Gobierno ha asegurado que su negativa a ir al Senado para dar explicaciones de su tesis doctoral responde al deseo de "prestigiar las instituciones públicas" y de optar por un debate de política territorial "infinitamente de mayor importancia" para la ciudadanía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a PP y Ciudadanos de "alimentar a la ultraderecha" por la "radicalización" con la que ejercen su labor de "oposición al Estado" y les ha reclamado "la misma lealtad" con la que actúo el PSOE cuando gobernaban los populares. Sánchez ha censurado el comportamiento de PP y Cs de optar por "la descalificación y el ataque personal" para no seguir dando alas a la extrema derecha después de que un mitin de VOX llenara Vistalegre el pasado domingo.

"Este fin de semana hemos visto los frutos de esta estrategia. La radicalización, y no la moderación, lo que está haciendo es alimentar a la ultraderecha. Es una reflexión que se tendría que hacer la oposición", ha recomendado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El jefe del Ejecutivo ha invitado a PP y Cs a "volver a la moderación" y a hacer oposición al Gobierno, "claro que sí", pero dejando a un lado "todas las cuestiones que tienen que ver con el interés general del país y el Estado". "Están confundiendo la oposición con hacer oposición al Estado. Se puede hacer oposición al Gobierno, pero no al Estado. Reclamo la misma lealtad con la que el PSOE actuó cuando estaba en la oposición", ha exigido.

Ha recordado que los socialistas apoyaron al Gobierno del PP "hasta, incluso, cuando hubo discrepancias". Como ejemplo del "mal estado de la oposición, que ha optado por la descalificación y el ataque personal", Sánchez ha citado la insistencia del PP y de Cs en que dé explicaciones en el Senado por el supuesto plagio de su tesis doctoral.

El presidente del Gobierno ha dicho que se niega a comparecer en la Cámara Alta para "prestigiar las instituciones públicas", frente al empeño de PP y Cs de usarlas por interés partidista. "Este Gobierno va a prestigiar las instituciones. Si otros están en tratar de instrumentalizar las instituciones públicas y, en consecuencia, seguir reduciendo su prestigio, será su responsabilidad, pero no la de este Gobierno", ha avisado.

En lugar de hablar sobre la tesis, Sánchez se ha inclinado por plantear en el Senado "un debate necesario sobre política territorial". Por ello, ha solicitado la convocatoria del debate sobre el estado de las autonomías para el primer trimestre de 2019, algo que ha considerado "infinitamente de mayor importancia e interés para el conjunto de la ciudadanía" y que no se celebraba desde 2005.

Más sobre este tema: