Guerra Israel-Hamás
Pedro Sánchez ha cerrado su gira por Oriente Próximo y Egipto marcando su posición sobre los bombardeos en Gaza y avisando a sus socios europeos sobre los miles de civiles y niños muertos.
Pedro Sánchez ha lanzado un claro mensaje sobre la crisis en Oriente Próximo. El presidente del Gobierno ha manifestado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente Isaac Herzog, su rechazo ante la muerte de miles de palestinos y miles de niños en la Franja de Gaza. Lo ha hecho de la misma manera que ha condenado los ataques de Hamás en territorio israelí. Sánchez lleva semanas abogando por la solución de los dos estados y ahora alza la voz más fuerte. Abre la puerta a reconocer el Estado palestino si no lo hace la UE: "España tomará sus propias decisiones".
Cierra su gira en Israel, Palestina y Egipto con una posición muy diferente a la de el canciller alemán Olaf Scholz o el presidente de Estados Unidos Joe Biden. Sánchez ha viajado a Oriente Próximo también bajo el marco de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (UE). Bajo el mandato europeo, Sánchez ha mandado un mensaje claro a sus socios comunitarios: carga contra el terrorismo de Hamás y también mira a los ojos a Netanyahu y le muestra su rechazo al asesinato de civiles.
"Ha llegado el momento para la comunidad internacional, sobre todo para la Unión Europea y los distintos Estados miembros de la misma, de reconocer de una vez el estado de Palestina", ha recalcado en el Paso de Rafah entre Egipto y Gaza. Allí Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, han puesto el broche final al viaje. "Es algo que merece la pena y que reviste la suficiente importancia, y es algo que numerosos países de la Unión Europea creemos que tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España adoptará su propia decisión", esgrime el jefe del Ejecutivo español.
Espera que la tregua en Gaza "sea el preludio a una solución permanente para allanar el terreno a conversaciones paz" que encuentren una "resolución al conflicto de forma permanente". Reitera que la matanza de civiles a manos de los milicianos del grupo suní Hamás "es totalmente inaceptable". Asimismo pone de manifiesto que Israel debe "cumplir" con sus obligaciones bajo el marco del derecho internacional.
"Es absolutamente necesario establecer un alto el fuego humanitario duradero para revertir la catastrófica situación por la que atraviesa la población de la Franja", ha exclamado Pedro Sánchez en Egipto. España enviará cuatro toneladas de ayuda humanitaria de manera inmediata.