Coronavirus

Salvador Illa, sobre la pandemia del coronavirus: "Visto lo visto, todos llegamos tarde a esto"

Salvador Illa reconoce que el Gobierno llegó tarde a la crisis de coronavirus, aunque cree que le ha ocurrido a casi todos los países occidentales. Illa ha negado que haya ocultamiento de número de fallecidos, aunque se realizará un recuento.

En Resumen
  • Asegura que la compra de material sanitario se hizo en un mercado "encarnecido"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera, en relación con la crisis del coronavirus que "visto lo visto, todos llegamos tarde a esto".

El ministro reconoce haber "llegado tarde", al igual que "todo Occidente". Y añade: "Esto es una obviedad. Pero España, Italia, Francia, Alemania, todos los países, EEUU, Brasil, todo el mundo ha llegado. Es una cura de humildad para todos. Pero España actuó antes que otros, decretó el estado de alarma con un número de afectados y fallecidos inferior a otros países. Nosotros, el 5 de marzo teníamos 261 casos, Italia 3.089".

Sobre las concentraciones del 8 de marzo, Illa afirma que "claro que ha habido cosas mejorables. Pero ni en política ni en la vida hay actitudes infalibles. Se trata de tener más aciertos que errores. En España tenemos la epidemia controlada hoy. Y me sorprende que, cuando las cosas empiezan a ir desde el punto epidemiológico bien, algunos se dediquen a hacer ruido".

Illa destaca que "Hace dos años hubo una moción de censura. Esto nos ha llevado a constatar dos cosas: se ha acabado la impunidad, el uso inadecuado del dinero público; y dos, se han puesto en el centro de la acción del Gobierno las prioridades sociales. No es casualidad que ese aniversario coincida con el ingreso mínimo vital".

Más sobre este tema: