Cataluña
Salvador Illa cuenta con una mayoría absoluta por la mínima para ser investido presidente, con 68 de 135 diputados. La semana pasada cerró los apoyos de los 20 diputados de ERC y los 6 de los Comuns, que se suman a los 42 diputados socialistas.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha propuesto al socialista Salvador Illa como candidato a la investidura. Lo ha hecho tras reunir y escuchar a todos los grupos políticos. Se prevé que el pleno comience este mismo jueves a las 10:00 horas.
Salvador Illa cuenta con los 68 votos necesarios para ser elegido por mayoría absoluta. Aunque hay que tener en cuenta que es una suma muy ajustada la del PSC, Esquerra y los Comunes. Debido a ello, es esencial que ningún diputado falle en esa votación, no hay margen de error. Mientras tanto, los votos en contra del resto de partidos suman 67 escaños. Exceptuando alguna sorpresa de última hora, Illa saldría elegido en primera votación.
Entre tanto, el líder del PSC quiere hacerse cuanto antes con la presidencia de la Generalitat para poner en marcha la maquinaria de la nueva legislatura. El pleno se celebrará este jueves por la mañana, aunque si Puigdemont es detenido, habrá que ver si finalmente se suspende y se aplaza al viernes.
La Diputació Permanent se encarga de convocar la investidura en periodo estival, cuando la Cámara se encuentra inhábil y fuera de sesiones, en este caso, del 1 de agosto al 15 de agosto, para hacer posible la celebración de un pleno.
A pesar de que Illa tiene el apoyo explícito de ERC y los Comuns para ser elegido, el transcurrir de la investidura está pendiente de lo que haga el expresidente Carles Puigdemont, quien tiene la intención de regresar para ese pleno, con la posibilidad de que le detengan.
Junts pidió que se suspenda la investidura de Illa en caso de que detengan a Puigdemont, algo que tampoco descarta ERC, ni los Comuns. La propia Jéssica Albiach no descartó el viernes que se posponga la investidura en ese escenario.
En la breve comparecencia que ha hecho Rull, ha explicado que este fin de semana recibió la llamada del candidato del PSC a la investidura, quien le manifestó su "voluntad de someterse al debate de investidura" tras conseguir "el apoyo necesario y suficiente para afrontar exitosamente este debate".
Prometen ser jornadas algo convulsas las de este miércoles y jueves. En caso de que el expresident de la Generalitat llegue dentro de la cámara autonómica, el presidente del Parlament catalán, de Junts, ya ha amenazado en reiteradas ocasiones con no dejar pasar a la policía. En ese caso, Puigdemont podría estar presente durante toda la sesión.
Aún así, la opción de que Puigdemont sea detenido antes de entrar al Parlament se presenta más que probable. En esta opción, el propio Rull podría convocar a la Mesa del Parlament, con mayoría independentista (3 de 4) y proponer suspender la sesión. Es decir, no habría presidente de la Generalitat en la fecha prevista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com