Coronavirus

Salvador Illa busca "apoyos claros" para garantizar el toque de queda en un estado de alarma

Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana anuncian que aplicarán el toque de queda para hacer frente al coronavirus.

El Gobierno de Castilla y León ha asegurado que tomará este viernes la decisión legal para aplicar el toque de queda este sábado en toda la comunidad ante la segunda ola de coronavirus. Aunque aún no ha concretado la franja horaria en la que se hará.

"Nadie de una determina hora a otra puede estar por la calle excepto en casos excepcionales. El toque de queda es urgente", señala el presidente de la comunidad, Alfonso Fernando Fernández Mañueco.

Illa señala que el Gobierno sigue estudiando las medidas de toque de queda para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias Comunidades, como Andalucía, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, y buscan apoyos para prorrogar el estado de alarma. Un apoyo, que ya ha sido concedido por Ciudadanos, tras una llamada de Inés Arrimadas a Pedro Sánchez dando el apoyo de su partido con los 11 diputados que tienen en el Congreso.

"Es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse", ha señalado Illa.

El Gobierno presentaba este jueves a las comunidades en el Consejo Interterritorial un nuevo plan de medidas para luchar contra el coronavirus, en el que se establecen cuatro niveles de alerta.

El confinamiento perimetral en nueve ciudades de la Comunidad de Madrid acaba este sábado y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que "hay que seguir tomando medidas" ante las "semanas duras".

Durante la rueda de prensa del ministro Illa paralelamente ha habido otra del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, donde ha señalado que se aplicará el toque de queda de 00.00 a seis de la mañana y que habrá de nuevo confinamiento perimetral en 32 zonas básicas de salud.

Más sobre este tema: