Ley 'solo sí es sí'
Ya son cinco los agresores sexuales que quedan en libertad en la provincia de Cádiz tras la aplicación de la ley del 'solo sí es es sí'.
Continúa la ola de revisiones que los jueces están realizando de oficio tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'sí es sí'.
Según los últimos datos oficiales facilitados a Antena 3 Noticias por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hasta la fecha, el número de ejecutorias revisadas con reducción de condenas en aplicación de la nueva Ley de Libertad Sexual asciende a 51, de las cuales cinco han dado lugar a la excarcelación de los condenados.
Entre los excarcelados se encuentra el caso de un hombre que fue condenado en 2013 por la Sección Octava de la Audiencia de Cádiz con sede en Jerez a 12 años y tres meses de prisión como autor de un delito de agresión sexual con uso de armas. Este violador agredió sexualmente a una menor en su domicilio con un cuchillo para amedrentarla, dice la sentencia. Además se le impuso una orden de alejamiento de su víctima por un período de 14 años.
Sin embargo, ante la entrada en vigor de la nueva ley que reforma el Código Penal su condena ha sido revisada y el mismo tribunal que puso el fallo ha emitido un auto para su excarcelación, debido a que aplicándole la nueva norma su condena se ha reducido a siete años y tres meses de cárcel.
La resolución detalla que debe tenerse en cuenta la pena impuesta con el Código Penal vigente en el momento de los hechos y la que sería de aplicación con la nueva redacción, debiéndose aplicar la pena más favorable, tal y como estable el artículo 2 del Código Penal, argumenta el tribunal en el escrito. De ahí que según hemos podido saber el condenado ya se encuentra fuera de la cárcel ya que los siete años y tres meses ya los ha cumplido en un centro penitenciario. Eso sí tiene prohibido acercarse a la víctima a menos de 300 metros.
No es el único caso, otros cuatro agresores sexuales han salido también en libertad al rebajarse sus cumplimientos en uno y tres años. A día de hoy, 50 procesados por la Audiencia gaditana con sentencia firme se han visto ya beneficiados.