NO HAY AVANCES HACIA PACTOS ENTRE PARTIDOS
El secretario general de los socialistas habla con otras fuerzas políticas, pero no se mueve. Mantiene su “no” rotundo a Mariano Rajoy y dice que quiere formar parte de la solución pero sigue sin explicar cómo.
“No vamos a facilitar un Gobierno de Rajoy y están en la mano de las fuerzas políticas encontrar una solución”, asegura Sánchez.
El jueves se reunió con Francesc Homs, el portavoz parlamentario del Partir Demòcrata Catlà (PDC, antigua Convergencia). Más de una hora de reunión para concluir lo mismo. La condición de los independentistas catalanes es el referéndum y Homs cree que Sánchez podría aceptarlo.
“Me extrañaría que PSOE no pudiese atender un esquema de estas características", señala el dirigente de PDC.
Pendiente la llamada o el encuentro con Albert Rivera. El líder de Ciudadanos le deja claro que no participará en una alternativa de izquierdas: “que no cuenten con nosotros para hacer carambolas, un gobierno imposible, inviable", dice el dirigente de la formación naranja.
Para el Gobierno, la pregunta es si el mal resultado para el PSOE que prevén las encuestas para las elecciones en Galicia y en País Vasco va a hacer que Sánchez cambie de posición. “Si el resultado les mueve a desbloquear la situación, bienvenido sea”, ha dicho la vicepresidenta.
Según Soraya Sáenz de Santamaría, España necesita un gobierno rápidamente porque todo lo que está pasando es por las patologías de tener un ejecutivo en funciones.