TRANSFERENCIA DEL TESTAFERRO DE BÁRCENAS

Ruz ordena el embargo de una cuenta en Bermudas relacionada con Bárcenas

El juez Pablo Ruz ha ordenado embargar una cuenta abierta en el Butterfield Trust Limited de las Islas Bermudas que recibió, en agosto de 2009, una transferencia de 200.000 dólares (157.880 euros) de una cuenta del Lombard Odier de Suiza relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el embargo de una cuenta abierta en el Butterfield Trust Limited de las Islas Bermudas que recibió, en agosto de 2009, una transferencia de 200.000 dólares (157.880 euros) de una cuenta del Lombard Odier de Suiza relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según explica el magistrado en un auto hecho público este viernes, el dinero fue transferido por orden del testaferro de Bárcenas, Iván Yañez, desde la cuenta 'Obispado' titularidad de su padre Francisco José Yañez.

La beneficiaria de la transferencia fue la empresa Sun Secured Advantage, revela el magistrado.

El 3 de agosto de 2009 Yañez hijo remitió un correo electrónico al gestor de la cuenta suiza, Frederic Mentha, en el que le indicaba que realizara la transferencia desde el depósito de su padre "y de la parte correspondiente a Rosa".

Yañez corroboraba en ese mail que la orden procedía de Bárcenas. "Según has hablado con nuestro amigo L", indicaba.

El magistrado destaca que 'Obispado' había recibido meses antes un total de 177. 973 euros desde una cuenta de Rosalía Iglesias en el mismo banco, mediante tres transferencias distintas de de 110.000, 31.704,25 y 36.268,85 euros.

Ruz acuerda remitir una comisión rogatoria a Bermudas para recabar información sobre sus titulares y movimientos y pide su bloqueo. El magistrado asegura que la nueva información de las autoridades suizas que le llevado a ordenar el nuevo embargo permite constatar "anteriores y nuevos" indicios de responsabilidad respecto al extesorero 'popular', su esposa y Yañez.

Más sobre este tema:

España

Los mensajes clave del caso Plus Ultra: un exdirectivo habla de una posible "remuneración" para Zapatero 3 meses antes del rescate

Antena 3 Noticias accede en primicia a nuevos mensajes entre varios miembros de la trama, clave en el caso. Julio Martínez borró buena parte de los mensajes que intercambió con el expresidente del Gobierno.

Los mensajes del exdirectivo de Plus Ultra, Rodolfo Reyes: "Zapatero, el colitas, Sánchez y Ábalos nuevos amiguetes"

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a las conversaciones donde hemos conocido que el expresidente formaba parte de un grupo de WhatsApp de Análisis Relevante.