EXIGE UN ACUERDO SOBRE EL REPARTO DEL DÉFICIT
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que si el Estado repartiera al 50% con las comunidades el margen que ha dado la UE a España para el cumplimiento del objetivo de déficit, "todas" las autonomías se verían "razonablemente satisfechas en sus peticiones".
En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras reunirse con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, Rubalcaba ha insistido en la propuesta del PSOE de repartir con las comunidades los 18.000 millones de euros con los que antes no se contaba y que ya no se van a tener que recortar para reducir el déficit, según ha dispuesto Bruselas al subir del 4,5% a 6,3% el objetivo para España este año.
"Si fijamos el 0,9% de déficit para las CCAA, todas estarán satisfechas"
"Si del 1,8% repartimos 0,9% para el Estado y 0,9% para las comunidades autónomas, creo que resolveríamos el problema que se ha planteado de que unas más y otras menos. Todas tendrían el 0,9% y creo que todas ellas se verían satisfechas en sus peticiones", ha explicado el líder del PSOE en referencia al enfrentamiento surgido entre distintas autonomías, muchas de ellas gobernadas por el PP, acerca de establecer un objetivo de déficit unitario o asimétrico.
Para el secretario general de los socialistas, el reparto del margen que ha otorgado Bruselas a España es "necesario" para que las comunidades, que son las que tienen delegadas las competencias en sanidad y educación, puedan atender estos "servicios públicos esenciales".