DEL PRESUPUESTO DEL MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD

Rubalcaba propone destinar 30.000 millones del MEDE a las pymes y a las familias

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Bruselas que antes de rechazar su propuesta para destinar 30.000 millones del MEDE a las pymes y a las familias se la lea con atención, ya que no están para dar lecciones. Rubalcaba considera que "es una medida preventiva para evitar que en un año y medio haya que recapitalizar de nuevo a la banca".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, en la que se ha analizado el Plan de reactivación económica para combatir la crisis que el PSOE adelantó ayer. Según el líder socialista, el que se destinen 30.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) concedido a España en el rescate bancario es para que fluya el crédito entre las pymes y para que las familias puedan renegociar sus hipotecas.

"Es una medida preventiva para evitar que en un año y medio haya que recapitalizar de nuevo a la banca española", ha advertido. Por ello, Rubalcaba ha insistido en que el Eurogrupo antes de rechazarla, debe escucharla, porque es tiempo "para la humildad" y para que miren los cuadros macroeconómicos de los distintos países y se pregunten si ellos tienen algo que ver en la situación económica.

Al respecto, Rubalcaba ha contestado al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha rechazado hoy la creación de fondos concretos contra el paro o para financiar a las pymes, que lo que el PSOE quiere es "gastar bien" los 100.000 millones concedidos por el MEDE a la banca española y de los que sólo se han utilizado 40.000 millones.

A los que dicen que es "difícil" conseguir que Bruselas acepte esta iniciativa Rubalcaba les ha recordado que lo mismo pasaba cuando se pedía una relajación para reducir el déficit al 3 %. Por ello, ha emplazado al Ejecutivo español a que vaya a Bruselas y lo razone, porque la propuesta está "llena de lógica". Preguntado por la otra gran medida socialista, la moratoria sobre los despidos (el trabajador se reduce su jornada y su salario  a cambio de que la empresa mantenga su empleo y el Estado pague parte de su nómina), Rubalcaba ha dicho que no tienen cuantificados cuántos puestos de trabajo se podrían mantener.

El líder de los socialistas ha añadido que este plan "no es caro, es barato", su presupuesto se podría sacar del de las políticas activas de empleo y el resultado sería que la gente mantendría su puesto de trabajo porque todas las partes harían un esfuerzo "equilibrado".

Más sobre este tema: