CREE QUE SERÍA PERJUDICIAL PARA ESPAÑA

Rubalcaba: "Yo no pediría el rescate"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea claro cuanto antes sobre qué va a hacer con las pensiones porque no ha despejado dudas sobre si revalorizará esta prestación. Además, ha asegurado que España "no necesita un rescate" y sería "perjudicial" porque "afectaría a la marca España,

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado sobre el posible rescate que debería solicitar España a la Unión Europea, asegurado que él "no lo pediría" porque "sería perjudicial".

"Porque afecta a la marca España; porque llevará una condicionalidad, con recortes sociales, y en España no podemos hacer más sacrificio y además creo que esos recortes caminan en una dirección equivocada; y porque en ese proceso acabas cediendo soberanía", ha argumentado Rubalcaba en una entrevista en Televisión Española.

Además, preguntado por el tema de Cataluña, el líder socialista ha apostado por el diálogo y el acuerdo para solucionar la situación en Cataluña y ha asegurado que las "ambigüedades" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el pacto fiscal llevan a "malos sitios".

Rubalcaba ha declarado que en Cataluña hay una situación "difícil", pero que no es "lío" ni una "algarabía", sino un "problema político" cuando salen miles de personas a la calle en una manifestación independentista.

El líder de los socialistas ha reconocido que este problema no viene de ahora, sino que es "antiguo" y que tiene que ver con un "sentimiento de incomprensión mutuo".

"Ahí hay un problema que hay que resolver", ha afirmado Rubalcaba, quien ha subrayado su idea de que "Cataluña y España están mejor juntas", algo en lo que cree "firmemente".

Rubalcaba ha afirmado que no está de acuerdo con la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo objetivo sea un "concierto", similar al vasco, pero que sí está abierto a negociar y acordar una revisión del sistema de financiación autonómica.

El líder del PSOE también ha mostrado una "cierta perplejidad" ante la relación entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Tras comentar que CiU ha apoyado al PP en Madrid y el PP los presupuestos de Mas en Cataluña, Rubalcaba ha señalado que no le parece sensato que Rajoy y Mas no hayan hablado de Cataluña y España.

El secretario general del PSOE ha apostado por el "diálogo y el acuerdo" para superar esta situación y ha pedido a Rajoy y Mas que dejen las tijeras, cojan aguja e hilo y suturen la herida.

El líder de los socialistas ha recordado que ha pedido al presidente catalán que aclare su postura y que si quiere el "divorcio", el PSOE no estará en ese "diálogo". Asimismo, ha dicho que estará con Rajoy si quiere diálogo para solucionar la situación en Cataluña, pero que si quiere una "campaña" contra Cataluña, ahí no va a apoyarle.

Preguntado por un modelo federal, ha contestado que no le asusta esa palabra y ha dicho que la crisis está obligando a revisar algunas cosas del Estado autonómico, pero que él no quiere retroceder hacia una centralización.

"Yo quiero avanzar", ha comento el líder de la oposición, quien ha apostado por "resolver" problemas como las duplicidades y hacer una reforma para mejorar y completar el Estado autonómico para aumentar la cooperación.

Rubalcaba ha dicho que "lo peor son las ambigüedades" y ha comentado que cuando a Rajoy le preguntaron sobre el pacto fiscal dijo que "todo es discutible". "Este tipo de ambigüedades llevan a malos sitios", ha apostillado.

Más sobre este tema: