COMITÉ FEDERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró a sus compañeros de partido que la fecha de las primarias es un tema de "estrategia" y al igual que lo es para un presidente de Gobierno la disolución de las Cámaras para convocar elecciones.
Rubalcaba realizó esta afirmación al término de su discurso con el que ha abierto la reunión del Comité Federal del PSOE, reunido en la sede socialistas de Ferraz, con el objetivo de dar el pistoletazo de salida a un proceso de debate que durará todo este año, con la celebración de cinco conferencias sectoriales y una gran conferencia política en octubre de este año.
El dirigente socialista ya planteó hace poco más de un mes ante los miembros del Consejo Territorial del partido, una reforma de la Constitución en sentido federal. Una propuesta que hoy ha reiterado ante el Comité Federal, que reúne a cerca de 250 dirigentes del partido en toda España.
Rechaza el derecho a decidir que propone el PSC
Rubalcaba, que ha realizado un discurso de más de una hora, también se ha referido al "derecho a decidir" que defienden los dirigentes del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y con el que se han presentado a las elecciones catalanas el pasado mes de noviembre, en las que perdieron ocho escaños, al pasar de 28 a 20. Sobre este asunto, explicó que es una cuestión binaria, es decir, que se apoya o no se apoya y el PSOE, dijo, está en el "NO". Algo que, admitió, les lleva a una situación compleja con el PSC.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha utilizado su discurso ante sus compañeros de partido en el Comité Federal para ofrecer al PSC una "tercera vía" de cara a "trabajar juntos" para acometer cambios en la Constitución que logren que "Cataluña encuentre el encaje dentro de España".
Valenciano ha indicado a los medios de comunicación que "no hay ninguna novedad" con respecto a las posiciones que mantienen PSOE y PSC sobre el derecho a decidir en Cataluña, por lo que la "novedad" que ha introducido Rubalcaba en este Comité Federal es que ha hecho la "oferta" a los socialistas catalanes de "abrir un tercer camino en forma de reforma constitucional".
Según la dirigente socialista, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, "ha cogido el guante" de esta propuesta, por lo que ha remarcado que "se entiende" que se abre un "tercer camino para encontrar un encaje entre ambas posiciones".
No obstante, ha dejado claro que es "imposible" concretar ahora mismo cuál será la "vía de entendimiento" a la que lleguen PSOE y PSC sobre este asunto, ya que ha subrayado que se definirá a lo largo de "ese camino que es la reforma de la Constitución".
"Ganarse el futuro" es el lema escogido para todas las citas en estos meses
Ante los voluntarios que trabajarán recogiendo las aportaciones de los ciudadanos, Rubalcaba ha subrayado que hoy es un día "importantísimo" porque se da el pistoletazo de salida de una "mueva etapa" para diseñar un nuevo proyecto, que será construido también de una forma novedosa, abierta a la participación de la sociedad civil.
"Hoy comienza una nueva etapa en la vida del PSOE, un día muy importante para nosotros porque vamos a tratar de salir al reencuentro de los ciudadanos para reelaborar un nuevo proyecto político, una alternativa a las políticas que está desarrollando la derecha", ha dicho Rubalcaba a los voluntarios.
También les ha explicado que todo el proceso se hará de una forma nueva, no mediante una conferencia política al uso, que discuta un documento elaborado por la Ejecutiva, sino a través de un texto que se redactará a partir del diálogo conjunto con los ciudadanos. El PSOE -ha agregado- tratará de que un millón de personas participen en la construcción de esa alternativa y que contribuyan con sus "ideas, sus propuestas, sus sueños y sus anhelos".