FIESTA DE LA ROSA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado hoy que el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, hayan sido "dos cartas en un año; una para allá y otra para acá con la dirección equivocada".
En su intervención en la Fiesta de la Rosa, Rubalcaba ha reiterado a Rajoy su propuesta de cambiar la Constitución para modificar las normas de convivencia. Rubalcaba ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, de provocar la crisis territorial que afecta a Cataluña.
El líder del PSOE ha dicho que "no se puede obviar" la situación que se vive en Cataluña y ha asegurado que los socialistas están dispuesto a "hablar, a dialogar" con Cataluña porque quieren que "siga siendo parte de España" y "seguir conviviendo con los catalanes".
Rubalcaba ha recordado que la propuesta socialista es una reforma de la Constitución basada en el federalismo y ha asegurado que respeta todas las opiniones aunque, ha subrayado, "también tenemos derecho a expresar la nuestra, que pasa por el federalismo".
"Los socialistas no somos independentistas porque entendemos que el independentismo es una ruptura triple: en Cataluña (entre independentistas y no independentistas), en España y en Europa", ha enfatizado el líder socialista.
Rubalcaba ha insistido en que comparte un proyecto político con los socialistas catalanes "para seguir trabajando y viviendo juntos", un proyecto que prevé "fortalecer a España", y ha recalcado que para ello "hay que fortalecer a Cataluña dentro de España".