El líder socialista dice que la crisis no ha terminado
Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a las palabras de Cristóbal Montoro, en las que ha comentado que España "está saliendo del túnel" de la crisis y ha advertido que lo peor está por llegar para muchos españoles.
En la defensa de la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Rubalcaba ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "diga la verdad" y asuma como mucho que ha terminado la recesión pero no la crisis.
El dirigente socialista ha garantizado que "no será el PSOE quien lamente que baje la prima de riesgo, suba la bolsa o aumenten los turistas", ya que "Europa ha mejorado y España ha mejorado" con ella, al igual que países como Italia o Portugal. Y ha mejorado gracias a los cambios en Europa en materia como la flexibilización de objetivos de déficit público, ha explicado.
Pero "una cosa es no estar en esa posición y otra pedirles que digan la verdad". Por ello, ha reclamado a Montoro que aclare si con su "permanente alusión a la recuperación" se refiere a la reforma laboral que ha destruido un millón de puestos de trabajo, a la financiera que ha costado 40.000 millones de euros a los españoles o la consolidación fiscal que ha generado 250.000 millones más de deuda pública.
Además ha rechazado que los presupuestos para el año próximo no supongan ajustes, pues implicarán recortes en las administraciones autonómicas y locales en políticas sociales.
"La crisis no ha terminado porque para muchos españoles lo peor está por venir o por llegar". El líder socialista ha dicho que coincide con el ministro en que "o Europa nos ayuda o no hay salida para la economía española".
Rubalcaba ha aprovechado su intervención para calificar los presupuestos de "continuistas" y pedir al Gobierno que "se los lleve y los haga de nuevo" porque son "injustos, ineficaces y crean desigualdad".
El líder socialista también ha criticado "los destrozos de la reforma laboral" y ha señalado que la "peor combinación" que existe para la Seguridad Social es "la caída del empleo y la caída de los salarios".
Rubalcaba ha dicho al ministro que "no cuente con los socialistas para pagar el desastre de su reforma laboral" y ha afirmado que tampoco lo van a pagar los pensionistas, "al menos no con nuestro apoyo".
El socialista ha incidido en la injusticia de un modelo en el que los millonarios crecen "al mismo ritmo" que los pobres y aquí se ha preguntado por qué el Gobierno no se planteó implantar un impuesto a las grandes fortunas.