A un día de que se celebre la Diada en Cataluña, el presidente de la comunidad, Artur Mas, dijo que quería que se formara una cadena humana más larga que la que se hizo durante el discurso de 'I have a dream' de Martin Luther King.
Ante ello, Rosa Díez, en una entrevista en Espejo Público, explica que no tiene nada que ver lo que va a hacer Mas, con lo que se hizo en EEUU, porque "la cadena catalana es para segregar a los ciudadanos, lo contrario a Luther King". Añade la portavoz de UPyD en el Congreso, que "nada de lo que pide Mas es razonable porque todo es inconstitucional".
A pesar de ello, Díez lamenta y reclama que el Gobierno explique qué es lo que está pactando con Artur Mas. "Rajoy pacta todo en secreto, es un escándalo". Asimismo, añade que "el presidente del Gobierno tiene la obligación de explicar qué está pactando o hablando con un presidente de una Comunidad Autonóma".
Díez, tirando de historia, recuerda que "el nacionalismo es insaciable, lo hemos aprendido en nuestra histora, la cuestión es qué vamos a hacer nosotros, es chantaje sobre chantaje lo que están negociando en secreto", ha recalcado.
"No era el momento de presentarse a los JJOO"
En otro orden de asuntos, la presidenta de UPyD ha explicado cuáles son las reflexiones que su partido ha hecho después del fracaso de Madrid en los Juegos Olímpicos de 2020.
Díez insiste en que si los JJOO iban a a servir para apoyar más a los deportistas, que eso no quede en balde: "apoyémoslos igualmente".
La dirigente de Unión, Progreso y Democracia señala que no hay que abandonar la idea de seguir movilizándonos para que haya inversión privada en el deporte. "No abandonemos la idea de que el deporte es importante, porque sino, no es creíble nuestra propuesta", ha explicado.
Asimismo, ha señalado que cree que "no era el momento de presentarse a los JJOO", ni tampoco es el de "echar culpas".
Por otro lado, Esperanza Aguirre ha mostrado en su cuenta de Twitter su idea de pedir primarias al publicar que "ha llegado la hora de remover las aguas demasiado quietas del partido". En el tintero deja si está planteándose el enfrentarse a Ana Botella. Díez considera que "que pida primarias es una buena reflexión".
Rosa Díez ha explicado que "los que eligen a UPyD proceden de distintos segmentos, y el mayor porcentaje, según el CIS, viene de los que no han votado nunca, de la abstención y voto en blanco, y los demás se reparten de haber votado a otros partidos".
Tras ello, la portavoz en el Congreso de UPyD explica que no quieren ser la segunda opción, "queremos que nos elijan, no que nos descarten".