RUEDA DE PRENSA EN BRUSELAS
El conseller para Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raüll Romeva, se ha inclinado por que el Parlament apruebe una declaración de independencia, 48 horas después de publicados los resultados del referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre, si el resultado es un "sí". Romeva ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas para explicar la posición de la Generalitat ante la consulta convocada para el próximo domingo, suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional. Tras indicar que las encuestas muestran que el 80% de la población en Cataluña desea votar, independientemente de que esté a favor o no de la independencia, Romeva ha dibujado un escenario con dos opciones.
Según ha anunciado, si el resultado del referéndum es un "no" "lo admitiremos, dimitiremos y convocaremos elecciones regionales" y si es un "sí", 48 horas después de la publicación de los resultados el "Parlamento catalán aprobará una declaración de independencia". El pasado martes y con motivo de la entrega de un premio en Bruselas a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se le preguntó si habría una declaración unilateral de independencia si la consulta no se realizaba o la participación no era representativa, a lo que respondió que ese asunto atañe "al (poder) Ejecutivo, no al Legislativo".
Raül Romeva ha dado por hecho que el referéndum se celebrará y ha insistido en que en España se está vulnerando el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (UE) sobre el respeto a la libertad y al Estado de Derecho e hizo un llamamiento a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para que advierta de la necesidad de cumplir dicho artículo. En su intervención ante los medios ha insistido en la necesidad de que se abra un "diálogo político" en el que cada parte exponga su posición, "pero sin precondiciones" y se ha quejado de que existan "alcaldes en estos momentos que están perseguidos judicialmente".
Romeva ha afirmado que está en entredicho "la credibilidad de la democracia en España" y preguntado por si teme que se produzcan disturbios en Cataluña el próximo domingo, ha señalado que "nunca ha habido actos de violencia en las manifestaciones masivas celebradas en Barcelona" y ha dicho que las instituciones catalanas "siempre han estado en contra de los actos de violencia".