Guerra Israel
La ministra de Defensa en funciones mantiene una videoconferencia con los mandos españoles del contingente en el Líbano, que reconocen que "la situación es tensa y volátil".
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado hoy que las Fuerzas Armadas "están preparadas por si salen españoles de la Franja de Gaza", en su frontera sur, con Egipto, por el conocido como paso de Farah. Se estima que hay unos 120 españoles en Gaza, más otros 130 familiares y colaboradores.
"La situación es complicada pero tienen todo nuestro apoyo. Estamos a la espera", ha afirmado Robles desde el Mando de Operaciones en la Base de Retamares (Pozuelo de Alarcón). Allí ha mantenido una videoconferencia con el teniente general Lázaro, jefe de UNIFIL -la misión de paz de la ONU en Líbano-, así como el general de brigada Fernández Herrero, del Sector Este.
Ambos han informado a la ministra de cómo está la situación de las tropas españolas en el Líbano, país vecino de Israel, en plena guerra. "La situación es tensa. Se han producido bajas, incluyendo a civiles, y 28.000 civiles se han desplazado hacia el norte para alejarse de la Blue Line", la frontera con Israel, una de las más peligrosas del mundo.
Aún así, las tropas se encuentran bien y motivadas. "El contingente español está perfectamente. Nuestro objetivo ahora es evitar la escalada del conflicto y proteger a la población civil", afirmaba el general Fernández Herrero.
"Están asumiendo un gran riesgo"
La ministra de Defensa en funciones les ha trasladado "el orgullo del Gobierno y de los españoles hacia su labor. Están asumiendo un gran riesgo pero son grandes profesionales y desempeñan un papel muy importante bajo el paraguas de Naciones Unidas".
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, también presente en la videollamada, ha trasladado a los mando españoles en Líbano que están dispuestos a dar apoyo logístico desde Madrid en el futuro si fuese necesario.
En clave de política nacional, Robles ha evitado hacer una valoración sobre el acuerdo entre PSOE y Esquerra de cara a la investidura, que pasaría por una Ley de amnistía. Sí se ha pronunciado sobre los partidos que ayer se ausentaron de la Jura de la Princesa Leonor en el Congreso de los Diputados. "En el marco constitucional caben todos, incluso aquellos que no creen en las instituciones".