REACCIÓN A TRAVÉS DE TWITTER
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "patético" el acuerdo alcanzado en Cataluña entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat. En su cuenta personal de Twitter, Rivera ha afirmado: "Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético".
Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) enero 9, 2016
Rivera ha publicado este tuit después de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, haya anunciado hoy en rueda de prensa su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Además, el líder de Ciudadanos ha comentado en otro tuit que "la CUP se compromete con Mas a que sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C's, PSC, PP o CSQP"; "miedo a la democracia", ha añadido Rivera.
La CUP se compromete con Mas a que sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C's, Psc, PP o CSQP. Miedo a la democracia.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) enero 9, 2016
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que Junts Pel Sí "anula a la CUP" y ha acusado a Puigdemont de ser un "representante" de quienes "se niegan a luchar contra la corrupción". "Es la constatación de un fracaso, de Mas, del proyecto político de JxSí, y de que sólo quieren tener tiempo para alargar la agonía de CDC" ha aseverado Arrimadas en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona.
La jefa de la oposición en el Parlament ha calificado de "fraude democrático" el acuerdo, ya que, a su parecer, Mas ha afirmado querer "corregir los resultados de las urnas" al hacer dimitir a diputados electos de la CUP. Ha destacado que Puigdemont "se parece a Mas", que "ha instrumentalizado las instituciones y el municipalismo para favorecer el independentismo" y que ha mostrado en público "su apoyo a Pujol". Arrimadas, que se ha reivindicado como líder de la oposición, ha comunicado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya se ha puesto en contacto con ella para comunicarle el acuerdo y ha exigido "un debate digno" en la sesión de investidura.