REFERÉNDUM 1-O
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, es un "hooligan que nos insulta a todos" y se ha preguntado si acaso el director de la policía catalana en estos momentos "tiene que ser un señor que odia a la mitad de Cataluña y al resto de españoles".
Rivera ha dicho que el problema "no son los Mossos en la calle ni de efectivos", es un problema de dirección política y ha dicho a Soler que si no es capaz de garantizar la seguridad, "que dimita".
Rivera, ha advertido que el referéndum de autodeterminación previsto por la Generalitat de Cataluña para el próximo domingo es en realidad una "excusa" y que los dirigentes independentistas ya tienen decidido hacer una declaración unilateral de independencia.
"Pretenden dar un golpe, que es la declaración unilateral de independencia. El referéndum es la excusa, un fraude, para vestirlo de democracia", ha declarado en un desayuno informativo, señalando que la votación del 1 de octubre "no tiene ninguna garantía".
Rivera ha pedido al Gobierno que impida tanto el 1-O como la declaración de independencia porque contravienen la Constitución. "Hay que evitarlo con todos los instrumentos del Estado de Derecho, con todos, más claro no lo puedo decir", ha subrayado.
Desde su punto de vista, las medidas deben ser "proporcionales", pero "siempre con firmeza, para que nadie destruya la democracia". Además, ha indicado que quien llegue al punto de declarar la separación de Cataluña respecto a España "tendrá que asumir las consecuencias".