EspañaBarcelonaMadrid

Valencia

Rifirrafe entre Joan Ribó y el PP tras la retirada de la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento de Valencia

Tanto PP como Joan Ribó aseguran no han quitado la bandera arcoíris que se instaló este viernes en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

El balcón del Ayuntamiento de Valencia con la bandera arcoírisJoan Ribó

Dos mandatos después, Joan Ribó abandona la Alcaldía de Valencia después de que el Partido Popular (PP) ganase las elecciones municipales del 28M. Ribó despidió este segundo mandato desplegando una bandera arcoíris en el balcón del consistorio en apoyo a la comunidad LGTBI y horas después ha denunciado su retirada.

"Hoy dejamos una Valencia orgullosa", escribió Ribó en Twitter junto a un vídeo del consistorio con la bandera colgada. La bandera forma parte de la campaña de visibilización de los derechos de las personas LGTBI, que se colocó por primera vez en 2015.

El objetivo de colgar la bandera el viernes era que luciera en la fachada del ayuntamiento hasta el próximo sábado, cuando la ciudad celebra el Día del Orgullo. Sin embargo, esta mañana ha sido retirada con un breve rifirrafe entre Joan Ribó y el PP de Valencia.

"Retirar la bandera LGTB del balcón del ayuntamiento. La primera acción del gobierno real de la señora Català. Esconder la diversidad e ir en contra de los derechos de las personas. Hoy comienza la lucha por recuperar el futuro de Valencia", ha escrito Ribó en Twitter.

El Partido Popular no ha tardado en responderle por la misma vía. Desde el PP de Valencia niegan que Català sea la responsable de la retirada de la bandera. "No Joan. @mjosecatala

no es alcaldesa hasta que no tome posesión. Por lo tanto, la habéis retirado vosotros. Salut", han respondido.

Ribó promete "luchar" ante "cualquier retroceso"

El exalcalde de Valencia ha asegurado que su formación deja el gobierno municipal "con las manos limpias" tras ocho años y después de instalar la bandera. Asimismo, ha prometido "luchar" ante "cualquier retroceso" y garantiza una oposición "clara y rotunda" en aquellos temas que "ponen en peligro los derechos de la ciudadanía".

Ribó ha enfatizado en las "profundas diferencias" entre el PP y Compromís. Garantiza que hará una oposición "clara y rotunda" en aquellos temas que "ponen en peligro los derechos de la ciudadanía". "Lucharemos enconadamente ante cualquier intento de retroceso", ha advertido.

El hasta ahora alcalde ha defendido que en los últimos años Valencia se ha convertido en "la gran ciudad de España que más ha bajado la deuda, todo el contrario que hizo Català cuando fue alcaldesa de su pueblo, Torrent, que disparó la deuda municipal un 77% durante su mandato".

Más sobre este tema: