Pedro Sanchez carta dimisión directoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Volcán La Palma

Los Reyes visitan las zonas afectadas de La Palma: "No van a faltar ayudas para recuperar vuestras vidas"

Los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres han trasladado su solidaridad a los afectados por la erupción del volcán de La Palma la isla de La Palma en el acuartelamiento de El Fuerte.

Los reyes Felipe y Letizia han llegado a La Palma pasado el mediodía para trasladar su solidaridad a los afectados por la erupción del volcán. Han querido acompañar a los palmeros y asegurarles que "no van a faltar ayudas" para recuperar sus vidas y su futuro. Además, Don Felipe, en nombre de ambos, ha lanzado un mensaje a todos los españoles: "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias".

El acuartelamiento de El Fuerte ha sido el primer destino de los monarcas que han estado acompañador de los presidentes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres. Además, en la localidad de Breña Baja el alcalde Borja Pérez Sicilia los ha recibido a su llegada.

Estas ayudas, que los reyes han insistido en que no cesarán, no vienen solo de las administraciones, sino "también de entidades privadas, ciudadanos que de forma altruista quieren arrimar el hombro", explicaba Don Felipe tratando de tranquilizar a los palmeros a quienes también, les ha asegurado que "La Palma saldrá hacia delante", aunque "no vamos a olvidar lo que ha pasado, costará mucho volver a la normalidad, eso nadie lo puede negar".

Los Reyes arropan a los afectados

Don Felipe y doña Letizia han hablado con algunas de las personas que están en el acuartelamiento desde el pasado domingo, día en el que el volcán de La Palma comenzó a escupir lava. En El Fuerte han sido realojadas más de un centenar de personas del alrededor de las 5.500 que han tenido que ser desalojadas por el avance de las coladas de magma.

El Fuerte es la primera parada pero durante la jornada de hoy se espera que los reyes visiten la sede del Cabildo de La Palma donde mantendrán una reunión con el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para conocer la evolución que pueda tener la erupción de Cumbre Vieja. Desde Santa Cruz de la Palma, se van a desplazar al puesto de mando avanzado, desde donde se dirige el dispositivo de emergencia, para recabar más información sobre los daños causados y acercarse a la zona afectada por la lava.

Don Felipe ha estado desde que comenzó la erupción pendiente de la evolución del volcán de La Palma, así pues el mismo día en el que Cumbre Vieja comenzó a expulsar lava mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno y de Canarias para conocer los detalles de los primeros acontecimientos. El lunes, en acto público en Córdoba, el Rey trasladó un "mensaje de ánimo, compartido por todos, para nuestros compatriotas de la isla de La Palma y de agradecimiento para todos los servicios de emergencia y protección civil por su esfuerzo y ayuda".

Agradecen la labor y los esfuerzos de todos los efectivos

Los Reyes también han querido agradecer la labor personalmente de todos los efectivos y voluntarios que ayudan a los palmeros. "Lo que están haciendo estos días es una lección de capacidad y de humanidad", ha expresado Don Felipe.

Además, ha querido tener unas palabras de apoyo con los científicos, de los cuales asegura que tanto él como Doña Letizia, sienten "particular orgullo" porque "la ciencia canaria en esta trágica circunstancia ha puesto de manifiesto lo necesario de su trabajo y de su validad. Tenemos que seguir apoyando a los científicos".

Más sobre este tema:

Cargando....