HAN ASISTIDO MARIANO RAJOY Y VARIOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Los Reyes han presidido el Desfile de la Fiesta Nacional, en el que han participado 3.400 militares

Los Reyes han presidido el Desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha contado con la participación de unos 3.400 militares y guardias civiles, 48 vehículos y 53 aeronaves. También han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, Senado y Tribunal Constitucional, así como los presidentes de varias comunidades autónomas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los presidentes autonómicos Íñigo Urkullu, Artur Mas y Uxue Barkos no han acudido a la cita.

Los Reyes han presidido este el Desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha contado con la participación de unos 3.400 militares y guardias civiles -400 más que el año pasado-, 48 vehículos y 53 aeronaves. La plaza de Cánovas del Castillo se ha convertido en el escenario del acto central del Día de la Fiesta Nacional, que consiste en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile militar terrestre y aéreo. El Rey ha asistido vestido con el uniforme de capitán general de la Armada y la Reina con un vestido de color azul marino.

Al acto ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su gabinete al completo, así como los presidentes del Congreso, Senado o Tribunal Constitucional, y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas. Se han estrenado los presidentes de Madrid, Cristina Cifuentes; de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; de Valencia, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; Canarias, Fernando Clavijo; Aragón, Javier Lambán; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Baleares, Francina Armengol.

Poco antes de comenzar el acto, el presidente Rajoy ha charlado unos minutos con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la presidenta de esa Comunidad, Cristina Cifuentes, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En la tribuna de autoridades estaban situados líderes políticos como el socialista Pedro Sánchez y los nueve nuevos responsables autonómicos salidos de las últimas elecciones autonómicas, así como Manuela Carmena.

Tras ser recibido por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el Rey ha pasado revista a las tropas y ha dado permiso, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, para que comenzase el acto.

Como ha ocurrido en los últimos años, los presidentes de Cataluña, Artur Mas , y del País Vasco, Íñigo Urkullu, no han acudido a la cita. Este año se suma a los ausentes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El vuelo de aviones que participan en misiones en el exterior y la presencia de la bandera de la OTAN en el desfile terrestre han sido algunas de las novedades de este año.

En el desfile aéreo han destacado los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el P-3 Orión en misiones Eunavformed (contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo) y Atalanta (contra la piratería en el Índico), los Eurofighter y F-18 encargados de la Defensa y Control del Espacio Aéreo de Soberanía Nacional, el Boeing 707 y los Falcon 900 que participaron en el traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal, entre otros.

El desfile terrestre ha contado con Unidades de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real.

También ha desfilado la bandera de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio "Trident Juncture 2015", el mayor de la OTAN que ya ha comenzado en territorio español. No faltarán las unidades de La Legión y Los Regulares: el Grupo de Artillería de la Legión y el Tabor "Alhucemas" del Grupo de Regulares nº 52.

Tras la parada militar, los Reyes ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real, a la que está prevista la asistencia de más de un millar de invitados.

Más sobre este tema: