Día de la Fuerzas Armadas
En el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca han participado más de 3.000 militares, unos 150 vehículos y 69 aeronaves.
Los Reyes han presidido este sábado por la mañana la celebración del Día de la Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Huesca. Al acto también ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los jefes del Estado Mayor, a los que se han incorporado con posterioridad los ministros de Interior y de Educación, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría, respectivamente, así como autoridades políticas e institucionales autonómicas y locales.
En el desfile han participado más de 3.000 militares, unos 150 vehículos y 69 aeronaves. Previamente a la llegada de los Reyes ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, saludo de don Felipe y doña Letizia a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron la vida en acto de servicio desde la celebración del último gran desfile en el año 2019. Los Reyes se han situado después en su tribuna para seguir el desfile, que ha comenzado con el pasado de las distintas unidades de aviones y helicópteros del ejército de Tierra y Aire y de la Armada.
A la exhibición aérea ha seguido de forma inmediata el paso de los vehículos acorazados y convencionales de las Fuerzas Armadas, que han precedido a su vez al desfile a pie de las distintas unidades participantes, alrededor de 3.000 efectivos de los tres ejércitos, así como de la Guardia Civil.
En total, y a lo largo de más de una hora 3.000 militares a desfilado acompañados de 17 vehículos acorazados, 97 de tierra y 40 motos, pero también por el aire en 45 aviones y 24 helicópteros. Entre las unidades que han desfilado, la de alta montaña del Ejército de Tierra, con base en Jaca, ha sido de las más aplaudidas entre sus vecinos. También las de paso específico, la Legión a 160 pasos por minuto, frente a los 124 normales, y Regulares a 90 pasos por minutos. Y no ha faltado la mascota, 'Quillo', un borrego banco de cuatro años ataviado con el gorro de la Legión, el chapiri.