CONCLUYE LA RONDA DE CONTACTOS

El Rey completa la ronda de consultas: recibe a Borrás, Jaume Asens, Abascal e Iglesias

Pedro Sánchez, el que previsiblemente recibirá el encargo, va a ser el último en pasar por Zarzuela. Sánchez necesita del apoyo de Unidas Podemos, que también está citado hoy.

El rey ha retomado este jueves su ronda de consultas para la investidura con una reunión con la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás, quien ha acudido al Palacio de la Zarzuela con varios complementos amarillos en apoyo a los dirigentes independentistas presos por el 'procés'.

En concreto, ha lucido en su chaqueta un broche de una mariposa amarilla y en su mano derecha, con la que ha saludado al rey, portaba una pulsera del mismo color. Al igual que en las reuniones con los ocho representantes de los partidos con los que se entrevistó en la jornada anterior, Felipe VI ha esperado a Borrás a las puertas de su despacho.

A su llegada, a las 10:00 horas, la dirigente de JxCat ha accedido al Salón de Audiencias y ha cruzado la estancia hasta el lugar en el que la esperaba el rey. El jefe del Estado ha estrechado su mano y la ha saludado sonriente con un "buenos días", a lo que Borrás ha respondido "bon dia" mientras se giraba hacia los informadores gráficos para un breve posado.

El Rey ha proseguido este jueves con el diputado de En Comú Podem Jaume Asens la ronda de consultas con los representantes de los partidos para la investidura del presidente del Gobierno. La reunión con Asens ha comenzado casi quince minutos más tarde del horario previsto debido a que la que había tenido previamente con la diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás se prolongó más de lo fijado inicialmente.

Felipe VI ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien se estrena en las rondas de consulta del jefe del Estado para la investidura de un presidente del Gobierno. Abascal ha accedido al Salón de Audiencias de Zarzuela y ha cruzado la estancia hasta donde le esperaba Felipe VI, a las puertas de su despacho.

El Rey ha estrechado la mano del líder de Vox mientras le saludaba con un buenos días al que ha respondido Abascal con una inclinación de cabeza y añadiendo: "Es un honor".

La última visita de la mañana del Rey ha sido la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien tiene previsto defender ante el monarca la necesidad de que España cuente con un Gobierno de coalición entre su partido y el PSOE. Felipe VI se ha reunido con Iglesias en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con los representantes de los partidos antes de decidir si propone un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Iglesias, con chaqueta, vaqueros y sin corbata, ha accedido al Salón de Audiencias de Zarzuela y el rey, como está siendo habitual en esta ronda, le esperaba a las puertas de su despacho. Los dos se han saludado estrechando sus manos mientras el jefe del Estado le recibía con un "bienvenido de nuevo" antes de iniciar su encuentro.

Por la tarde, cerrarán la ronda de consultas el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (16.30), el del PP, Pablo Casado (17.15) y el secretario general del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (18.00).

ERC y EH Bildu han rechazado acudir a las conversaciones con Felipe VI, como ya hicieron en las dos últimas legislaturas. A la conclusión de las reuniones, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se desplazará a Zarzuela para que don Felipe le comunique el candidato propuesto para intentar conseguir la investidura, como establece la Constitución. Todo parece indicar que será Sánchez, puesto que el PSOE es la fuerza más votada, con 123 escaños, aunque necesita apoyos para obtener una mayoría suficiente.

Más sobre este tema: