OPERADO DE SU CADERA IZQUIERDA
La operación se ha demorado hasta las ocho de la tarde del martes para no molestar y alterar el ritmo y la rutina del hospital. El monarca había llegado al centro médico pasadas las tres de la tarde al hospital.
La operación será realizada por un equipo dirigido por el doctor Miguel Cabanela, quien estará acompañado por un colega, de nacionalidad canadiense de la clínica Mayo de Rochester (EEUU)
Minutos después de que el Rey ingresase en la sala de operaciones, llegó al hospital la Reina Doña Sofía, aproximadamente a las 20:20 horas de la tarde. Está previsto que a lo largo de la noche acuda al centro médico la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría y el Principe de Asturias, Don Felipe de Borbón.
Será la octava ocasión en tres años y medio que don Juan Carlos pasa por el quirófano y la cuarta que tiene que ser sometido a cirugía de cadera, en esta ocasión para sustituirle la prótesis que se le implantó en la cadera izquierda en noviembre del año pasado.
El cirujano Miguel Cabanela, un prestigioso especialista español que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU), dirigirá esta intervención, que se llevará a cabo en el Hospital Universitario Quirón, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Está previsto que el Monarca sea intervenido entre las 19:00 y las 20:00 horas, bajo anestesia general. Durante la mañana el Rey ha atendido a los nuevos embajadores, en una ceremonia que por vez primera se ha celebrado en Zarzuela, en vez de en el Palacio Real, con un formato más corto y sencillo, para adaptarla a sus condiciones físicas.
Se trata de un esfuerzo del jefe del Estado, según ha destacado la Casa del Rey, para que no se prolongue la espera en la presentación de credenciales de los nuevos representantes diplomáticos acreditados en España, entre ellos el de los EEUU.
Tras este acto, don Juan Carlos se ha desplazado al centro sanitario, donde se encuentra un amplio dispositivo de seguridad a cargo del servicio de seguridad de la Casa del Rey, con refuerzo de agentes del Ministerio del Interior.
Según ha explicado el doctor Cabanela, la operación consistirá en sustituir la prótesis por haberse infectado los tejidos que la rodean y, para ello, el cirujano habrá de decidir si conviene hacerlo en una sola intervención o en dos, la primera para cambiar la prótesis por una temporal, recubierta de antibióticos, y la segunda, unas ocho semanas después, para implantarle la definitiva.