SEGÚN LOS EXPERTOS
José Manuel Vera y Elviro Aranda son Catedráticos de Derecho Constitucional y han resuelto algunas de las dudas más frecuentes a la hora de enfrentarnos a los meses más inciertos de la democracia española.
El Rey puede iniciar una ronda de consultas pero la la lógica política establece que previamente a abrir esa ronda de consultas es normal los partidos políticos dialoguen. Además, es lógico que los convoque porque de esa manera es como él tiene conocimiento formal de los acuerdos que hay o no.
También se puede encontrar el Rey con la situación de que no pueda tener un candidato con suficiente solvencia y, por lo tanto, podría hacer una propuesta.
Con respecto al candidato, puede ser cualquiera pero que tenga los acuerdos suficientes para obtener la mayoría parlamentaria y ser investido. Por lo tanto se puede nombrar también un candidato independiente que lograra el suficiente apoyo por parte de los diputados para obtener la candidatura.
Por último, el Rey puede hacer sucesivas propuestas de investidura. La lógica y la racionalidad establece que se pueda presentar una, presentar otra y también cargos con ciertas conciencias a que se puedan lograr el voto.