LAS INTERVENCIONES DEL REY EMÉRITO

El Rey Juan Carlos afronta su operación número 15, la décima desde 2010

Don Juan Carlos ha tenido que pasar frecuentemente por el quirófano para recomponer la maquinaria de su cuerpo, sobre todo desde 2010. En los últimos años se ha sometido a nueve operaciones, la mayoría de ellas por problemas ortópedicos.

El Rey Juan Carlos entra en el quirófano para ser intervenido quirúrgicamente en la rodilla derecha, la decimoquinta operación a la que se somete a lo largo de su vida y la décima en los últimos ocho años. Esta es una relación de las catorce intervenciones quirúrgicas practicadas hasta ahora a don Juan Carlos:

- 19 de julio de 1985: Es operado en una clínica de Barcelona para extirparle una fibrosis que se le había formado tras un accidente sufrido más de dos años antes en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad, donde se fisuró la pelvis en una caída.

- 30 de diciembre de 1991: Es intervenido para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa tras una lesión en la rodilla derecha, ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret.

- 1 de marzo de 2001: Se somete a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha, operación practicada en la clínica Sant Josep de Barcelona, donde permanece un día.

- 8 de mayo de 2010: Es intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona por el doctor Laureano Molins para la extirpación y estudio de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo estudio permite descartar la existencia de células malignas. El 30 de septiembre, la Casa del Rey anuncia que se encuentra totalmente recuperado y no requiere posteriores revisiones.

- 3 de junio de 2011: El traumatólogo Ángel Villamor le implanta en el Hospital San José de Madrid, bajo anestesia epidural, una prótesis en la rodilla derecha, deteriorada por la artrosis.

- 4 de septiembre de 2011: Se somete a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que don Juan Carlos dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

- 14 de abril de 2012: El doctor Villamor le implanta una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana.

- 27 de abril de 2012: El mismo equipo médico solventa en el quirófano una luxación en la cadera operada días antes, producida al desajustarse la prótesis recién implantada por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro emiratí de Asuntos Exteriores.

- 23 de noviembre de 2012: Es intervenido por Villamor en el Hospital San José para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. El 27 de febrero de 2013 es atendido en el mismo hospital para solucionar una luxación en esta cadera.

- 3 de marzo de 2013: El traumatólogo Manuel de la Torre le extirpa dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral en la clínica madrileña La Milagrosa, bajo anestesia general. Don Juan Carlos abandona el hospital el 9 de marzo para continuar la rehabilitación en la Zarzuela.

- 24 de septiembre de 2013: Un equipo médico dirigido por el cirujano Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Minnesota, le opera en el Hospital Universitario Quirón para sustituirle por una prótesis provisional la que llevaba desde hacía menos de un año en la cadera izquierda, tras atajar una infección.

- 21 de noviembre de 2013.- Cabanela le implanta una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completa así el procedimiento quirúrgico iniciado dos meses antes, cuando le retiró el implante que llevaba desde el año anterior y que le había provocado una infección.

Más sobre este tema: