EspañaBarcelonaMadrid

Casa Real

El Rey incorpora a dos mujeres en puestos directivos de la Casa Real

La nueva secretaria general de la Casa Real será Mercedes Araújo Díaz de Terán y Carmen Castiella será la consejera diplomática.

La Casa Real continúa con cambios en su organigrama. El reyFelipe VI incorpora a dos mujeres en puestos directivos en la Zarzuela. La nueva secretaria general de la Casa Real será Mercedes Araújo Díaz de Terán y Carmen Castiella será la consejera diplomática. La primera sustituye a Domingo Martínez Palomo y, la segunda, a Alfonso Sanz Portolés.

Son cuatro las mujeres que estarán en el núcleo duro de la Casa Real. Este año se sumaron a esta institución María Ocaña, como jefa de la Casa de la Reina, y Ana Varela, como interventora. Mercedes Araújo Díaz de Terán, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, desempeñando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso en las legislaturas VI y XV.

Entre 2014 y 2024, Araújo Díaz de Terán ha desempeñado las responsabilidades del puesto de Secretaria General Adjunta para Asuntos Administrativos de la Cámara Baja y ahora toma el relevo a Martínez Palomo, nombrado el 27 de junio de 2014, aunque previamente había desempeñado otros cargos en Zarzuela.

Por su parte, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora en Paraguay, es diplomática de carrera desde 1999 y ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay, fue directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La vuelta de Felipe VI a Valencia tras el tenso encuentro vivido en Paiporta:

Cuando el rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acercaron hasta la zona cero de la DANA en Paiporta, no fueron bien recibidos y se produjeron varios altercados donde el barro, los abucheos y las recriminaciones fueron las protagonistas. Tras el tenso encuentro vivido, Felipe VI, acompañado de la ministra de Defensa Margarita Robles, visitó de nuevo la pasada semana los municipios afectados.

Una de las primeras paradas fue la base militar Jaime I de Bétera (Valencia), allí saludó a los militares que se encuentran desplazados allí y, posteriormente, se acercó a los medios de comunicación que estaban congregados con motivo de su visita y explicó que los militares desplazados a las zonas inundadas le han relatado que los vecinos les transmiten "su gratitud" continuamente por las labores que están realizando día a día.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com