Con motivo de su 75 cumpleaños, este 5 de enero, el Rey don Juan Carlos ha concedido una entrevista personal en la que recuerda su reinado, hace balance del presente y expresa sus inquietudes respecto al futuro. El monarca, que ha empezado agradeciendo a los españoles "todo el apoyo durante tantos años", ha afirmado que se encuentra "en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión paraseguir adelante". [[LINK:DOCUMENTO|||a3document/2013/01/04/DOCUMENTS/00007/00007.pdf|||Lea aquí la entrevista íntegra.]]

"Me duele mucho que los jóvenes tengan que buscar trabajo fuera de España"

El Rey, que ha calificado a la actual España como "moderna, democrática y solidaria", ha asegurado que una de sus mayorespreocupaciones es "la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad". "Que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo me duele muchísimo", ha aseverado ante la pregunta de su entrevistado, el veterano periodista Jesús Hermida.

El monarca, que advierte de que "todavía nos falta por conseguir una España más igualitaria y más justa", ha dicho que la actual sociedad española atraviesa "problemas graves, en crisis económica" pero ha valorado "la intención de salir adelante a pesar de todo lo que está ocurriendo". "Por supuesto que juntos podemos, y lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España", ha expresado.

"Me preocupan intransigencias que conllevan políticas rupturistas"

Otro de los principales problemas, en su opinión, es el desafío nacionalista, a lo que el monarca se ha referido como "las intransigencias que conllevan maximalismos" y que son "políticas rupturistas". "Creo que en estos momentos a España no le conviene nada. Conviene unidad yque estemos todos unidos a un futuro y a una idea", ha valorado.

Mirando al pasado, don Juan Carlos I ha afirmado que su generación "ha sufrido mucho, ha tenido que hacer un gran esfuerzo, ha trabajado mucho para conseguir lo que hemos conseguido". Además, no oculta una de sus mayores insatisfacciones: "Haber tenido que aguantar tantosaños la violencia terrorista". No obstante, cree que la suya ha sido "la generación de la libertad".

Recuerdo emocionado por su padre, ilusión ante el futuro de su sucesor

Un día capital en la biografía de don Juan Carlos es el 22 de noviembre de 1975, día en el que fue coronado Rey. "Realmente fue un mazazo pero, al mismo tiempo, muy emocionado, sobre todo de la responsabilidad que me caía encima de entroncar una monarquía con otro sistema después de cuatro décadas. Y claro, yo quería demostrar a los españoles lo que iba a hacer o lo que yo esperaba que fuera mi reinado en aquel momento".

Sobre don Felipe: "Es el príncipe mejor preparado que ha habido hasta ahora"

Otra de las imágenes que ha quedado guardada en la memoria de los españoles es la del monarca con lágrimas en los ojos por el fallecimiento de su padre, el Conde de Barcelona, "una persona que tuvo su vida dedicada a España, y a mí me trasladó este amor, este afecto y esa lealtad ". "Fue un gran amigo y un gran consejero y fue un leal consejero; realmente es difícil de decir que la generación más mayor o más vieja, respetara a la más joven, pero fue así y yo creo que ese es también el espíritu de la monarquía", ha confesado.

Tras su efeméride, este sábado, en febrero cumplirá 45 años el Príncipe de Asturias. "Como hijo es una bendición del cielo y una persona encantadora. Como hombre, es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego es muy leal, muy leal sobre todo a mí", ha descrito. El Rey ha valorado "que, de los Príncipes de Asturias de la historia de España, es el mejor preparado que ha habido hasta ahora".

Satisfecho porque "los esfuerzos que hemos hecho han dado sus frutos"

"Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante"

Don Juan Carlos ha dicho que se siente "afortunado porque los esfuerzos que hemos hecho han dado sus frutos y yo creo que los españoles están, en general, satisfechos de lo que hemos conseguido". "La próxima generación tendrá que seguir el camino que hemos abierto y que hemos recorrido", ha afirmado, aunque ha reconocido que "hay un punto de insatisfacción": "Los problemas que tenemos hoy en día, que me preocupan y, sobre todo, me ocupan", ha asegurado.

Su Majestad ha afirmado que le gustaría que le recordaran "como el Rey que ha unido a todos los españoles y que, con ellos, ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía". Preguntado por Jesús Hermida de qué se sentiría más orgulloso, el Rey ha respondido: "De haber cumplido con mi deber como español y como Rey durante tantos años, durante todos estos años de mi reinado".