Seprona
Es la primera vez que don Felipe visita la unidad de la Guardia Civil encargada de luchar contra los delitos medioambientales y proteger la naturaleza.
El rey ha llegado vestido con el uniforme militar hasta el Refugio El Mellizo en Navacepeda de Tormes, en Ávila. Con la Sierra de Gredos de fondo, le ha recibido un grupo de niños de dos pueblos cercanos. Los pequeños no han dudado en pedir autógrafos a don Felipe y le han llevado varios regalos, entre ellos, varios cuentos y judías de El Barco de Ávila.
También estaban allí autoridades como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.
Una visita muy especial
Los agentes de la Guardia Civil tenían muchas ganas de contar a don Felipe en qué consiste su trabajo. Y el monarca se ha mostrado muy interesado durante su visita a las tres carpas que tenían preparadas los agentes del Seprona.
"Me alegra haber conocido de cerca la diversidad, capacidades y medios del Seprona"
Esta unidad de la Guardia Civil se encarga, entre otras labores, de la lucha contra los incendios y la sequía. Además de hacer frente al maltrato animal y a los delitos de tráfico de animales.
Durante la visita, el monarca también se ha interesado por los vehículos que usa la Guardia Civil. Al respecto, una de las cosas que más le ha llamado la atención son las nuevas motocicletas eléctricas que estrena el Seprona.
Firma en el libro de honor
Uno de los momentos más emotivos de la visita ha sido cuando don Felipe ha firmado en el libro de honor del Seprona. El rey ha querido poner en valor "el reconocimiento y la admiración a la Guardia Civil, porque es un orgullo para los españoles".
Además, el monarca ha querido agradecer el trabajo a esta unidad especializada dentro de la Guardia Civil: "Me alegra tener la oportunidad de haber conocido de cerca la diversidad, capacidades y medios del Seprona", ha escrito Felipe VI.
Dos problemas "gordos": el agua y el fuego
El coronel segundo jefe del Seprona, Julio Serrano, ha sido el anfitrión y el encargado de explicar al rey todos los detalles. Pero antes, el coronel ha atendido a los medios de comunicación y ha sido muy claro: "En España tenemos dos problemas medioambientales muy gordos, el agua y el fuego. Cada vez hay más escasez de agua y más incendios".
El coronel Serrano asegura que a los agentes del Seprona les "gusta más hablar de incendiarios, porque los pirómanos son unos enfermos". Y ante las altas temperaturas que estamos sufriendo estos días ha sido muy claro: "Ahora mismo estaríamos hablando de la campaña de invierno de incendios, pero con estas temperaturas ya podemos encontrarnos ante los incendios de verano".