Justicia
Después de cinco años de bloqueo y desencuentros entre PP y PSOE por la renovación del CGPJ, finalmente el órgano de gobierno de los jueces ya tiene presidenta.
Han sido cinco años de bloqueo. Años de duras críticas y acusaciones entre Partido Popular y PSOE por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras un cambio en el sistema de elección, el pleno del órgano de gobierno de los jueces votó a la progresista Isabel Perelló, magistrada del Tribunal Supremo, como nueva presidenta del Poder Judicial. Este jueves una mujer ha abierto el Año Judicial por primera vez en la historia de la democracia. La nueva presidenta del CGPJ ha agradecido la confianza de los vocales del órgano y el apoyo de sus compañeros.
Perelló -también presidenta del TS- tomó posesión de su cargo el miércoles. Ahora inaugura el Año Judicial en un acto en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Todo ante la presencia del rey Felipe VI -que ha presidido el acto de apertura-, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y otras autoridades. También ha asistido la cúpula judicial y los representantes de las principales instituciones del país. Este año se recupera la normalidad del acto.
"Es un día de reconocimiento a todas mujeres que han luchado por el derecho a la igualdad", celebraba Perelló en el Salón del Supremo. Además, destaca la nueva presidenta del Poder Judicial que "ningún poder del Estado puede dar indicaciones a los jueces" sobre cómo aplicar la ley. En este sentido, ha reclamado a los partidos políticos que "respeten el trabajo de los jueces".
Remarca Isabel Perelló que "en esta nueva etapa que hoy se inicia quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan". Ahora, ya recuperada la normalidad institucional, uno de los objetivos del nuevo CGPJ es hacer frente a casi un centenar de nombramientos pendientes en la cúpula judicial del país, 27 de ellos del Supremo. El Alto Tribunal más de un tercio de su plantilla de magistrados sin cubrir.
Isabel Perelló se impuso en la votación definitiva con 16 votos a la también magistrada del Supremo, Ana Ferrer, que recibió cuatro apoyos. Fueron días de duras negociaciones entre los vocales progresistas y conservadores ya que estos últimos vetaron a las tres candidatas que propuso el PSOE. Hasta este octavo mandato del CGPJ, lo normal era que la designación de la presidencia (que formalmente hacen los vocales) fuera acordada de antemano por los partidos políticos. Pero esta vez la decisión se ha dejado en manos de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.
Por primera vez desde 2019, el curso judicial comienza sin presidente interino. Las últimas cinco ocasiones fueron presidentes en funciones (cuatro veces Carlos Lesmes y una Marín Castán) los que tuvieron que pronunciar el discurso de arranque del año judicial.
El primero en intervenir en el acto ha sido Álvaro García Ortiz, que ha alertado del peligro que implica sembrar el odio contra los menores migrantes al referirse a ellos como si fueran "mercancía". "No nos cansaremos de repetir lo que es obvio: los migrantes son, sin ningún matiz o calificativo, personas con la dignidad y derechos inherentes a su condición, exactamente igual que lo somos nosotros o lo son nuestros hijos", ha manifestado.
"Será la historia la que nos juzgue si al hablar de niños migrantes, nos referimos a ellos como si fueran mera mercancía, números o cromos que se intercambian en el mercado de las palabras o, lo que es más peligroso, sembrando semillas de odio contra estas personas especialmente vulnerables que pueden prender en sociedades desinformadas o manipuladas", puntualizaba.
PSOE y PP alcanzaron un acuerdo en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová para la "inmediata" renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo fue reforzar "la independencia e integridad" del sistema judicial.
Además de la renovación del CGPJ, los firmantes llevarán a cabo los trámites para una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que, según los socialistas, servirá para "reforzar su independencia, estudiar posibles reformas y poner el mérito en el centro a la hora de realizar nombramientos".
Se trata de un texto, según asegura el PP, que deberá incluir expresamente un nuevo modelo de "participación directa" y de votación para que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ. Los populares también precisan que el Gobierno no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo, sino que serán los nuevos vocales del Consejo los que escojan al magistrado que presida el Alto Tribunal y deberán elegirlo con un mínimo de 12 votos a favor y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com