Elecciones País Vasco
Consulta aquí el resultado de las elecciones del País Vasco 2024 en Gipuzkoa barrio por barrio.
Tras la frenética jornada electoral en País Vasco, los resultados marcan empate entre PNV y EH Bildu. Ambos partidos -PNV (27 escaños) y EH Bildu (27 escaños)-, tendrán que alcanzar los pactos necesarios para que Imanol Pradales se convierta en lehendakari. Hay que tener en cuenta que el PSE puede tener la llave de la gobernabilidad. Por su parte, el PSE de Eneko Andueza ha alcanzado los 12 escaños, el PP se posiciona como la cuarta fuerza más votada con 7 escaños. Sumar (3,34% de los votos) entra en el nuevo Parlamento Vasco, mientras que Vox mantendría un escaño, con el 2,04% de los votos. Elkarrekin Podemos (con el 2,25% de los apoyos) se quedaría fuera del nuevo hemiciclo autonómico.
"La pluralidad de nuestro pueblo se ha reflejado en las urnas, esa realidad hay que respetarla y hay que fomentarla. Os debemos a la sociedad vasca, la pelota está en nuestro tejado, nos han dado la llave de la sociedad vasca", decía Imanol Pradales tras los resultados. Para Otxandiano "estamos en una realidad política nueva, hoy hay dos fuerzas políticas, hoy la izquierda soberanista ha dado un salto histórico alcanzando los mejores resultados electorales de su historia". Tras conocer estos resultados de las elecciones vascas, el lehendakari continúa en el aire.
Si tras este ajetreado 21 de abril quieres conocer cuáles son los resultados definitivos en Gipuzkoa barrio a barrio, puedes consultar este mapa interactivo de Antena 3 Noticias.
En Gipuzkoa, la fuerza política más votada es EH Bildu, mientras que el segundo puesto lo ocupa PNV. En tercer lugar está el PSE-PSOE, con un porcentaje de voto del 13,56%.
PNV y EH Bildu empatan en las elecciones de País Vasco. Ambos partidos tendrán que alcanzar los pactos necesarios para hacer a Imanol Pradales lehendakari. El PSE puede tener la llave de la gobernabilidad. Entre tanto, el PSE de Eneko Andueza ha llegado a alcanzar los 12 escaños y el PP se coloca como la cuarta fuerza más votada con 7 escaños. De esta forma, el PSE de Eneko Andueza podría colocar a Pradales como jefe del Ejecutivo vasco.
Para estas elecciones vascas estaban llamadas a las urnas 1.795.212 personas para votar en 729 locales electorales. Esta cifra es 896 personas más que en las elecciones vascas de 2020. Del total, 945.878 corresponden a Bizkaia, 587.711 a Gipuzkoa y 261.623 a Álava. Además, hay 75.634 personas que estaban llamadas a votar por primera vez en estas elecciones de País Vasco después de haber cumplido los 18 años antes del 21 de abril.
Este lunes, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que ha vivido la jornada electoral de este domingo en Euskadi "con mucha paz interior" y "convencido" de haber cumplido el compromiso de llevar el cargo "con absoluta dignidad y respeto a la sociedad vasca".
Urkullu ha explicado a los medios de comunicación que él no es quien debe analizar los resultados de las elecciones vascas, sino a los partidos políticos. Aún así, ha mostrado su deseo de que el candidato del PNV, Imanol Pradales, sea su sustituto al frente del Gobierno Vasco. Estas declaraciones se han producido tras su asistencia al acto de proclamación de todo el entorno urbano de Gernika-Lumo como "Lugar de Memoria Democrática".