Elecciones generales 2019

Resultado de las elecciones generales 2019 en País Vasco

El PNV gana las elecciones generales 2019 en el País Vasco. Consulta los datos de participación, el recuento, escrutinio y resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en directo.

Consulta el resultado de las elecciones generales 2019 en País Vasco. Te ofrecemos todos los datos de escrutinio y participación de las elecciones generales del 10-N a continuación. Los datos mostrados a continuación muestran el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre en País Vasco a las (hora).

Resultado de las elecciones generales en País Vasco

El PNV ha vuelto a triunfar este domingo en Euskadi al vencer en las elecciones generales y obtener su séptimo diputado, uno más que el pasado 28 de abril. Los jeltzales, que no lograban ese número de escaños en el Congreso desde hace 15 años, consideran que se trata de la "mayor representación jamás enviada por el partido a Madrid".

Unidas Podemos ha visto reducidos sus apoyos en más de 43.000 papeletas y se queda con tres representantes, tras perder un diputado en Bizkaia, el que han ganado los jeltzales. Los populares no regresarán al Congreso al no conseguir representación. Mientras, el PSE se mantiene como segunda fuerza, con cuatro escaños en la Cámara baja, y EH Bildu también conserva sus cuatro representantes, pero pasa a ser el tercer partido en el País Vasco, al imponerse a Unidas Podemos.

Ninguna otra formación, ni Ciudadanos, ni Vox, ni Más País, que concurría únicamente por Bizkaia y ha logrado 8.000 votos, han obtenido representación en el Congreso. La participación, un 68,91%, ha descendido en Euskadi en 2,85 puntos respecto a las anteriores elecciones a Cortes Generales. Además, ha sido inferior, en casi un punto, a la registrada en el conjunto estatal.

Resultados de las elecciones en el mes de abril

El PNV fue la fuerza más votada en el País Vasco en las elecciones generales de abril de 2019. Los nacionalistas vascos obtuvieron 6 escaños, frente al PSE que se quedó en cuatro, al igual que Podemos y EH Bildu. La situación se dio la vuelta respecto a 2016, cuando Podemos obtuvo 6 escaños, por delante del PNV con 5.

En el Senado, el reparto de escaños por provincias en las elecciones de abril fue:

- Álava: tres escaños para PNV y uno para el PSOE.

- Vizcaya: tres asientos para el PNV y uno para el PSOE.

- Guipúzcoa: tres escaños para el PNV y uno para EH Bildu.

Más sobre este tema: