Gobierno de Pedro Sánchez
Las llamadas se están haciendo con discreción, aunque hay dudas y algunas certezas sobre los futuros ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Cuenta atrás para conocer el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Ejecutivo dará a conocer la lista definitiva de sus ministros previsiblemente mañana. Todos están pendientes de sus teléfonos y ya han empezado las llamadas para confirmarles si se quedan o salen del gabinete.
Las llamadas se están haciendo con discreción, aunque hay dudas y algunas certezas. En cuanto a las tres vicepresidentas, Nadia Calviño podría quedarse, a pesar de su candidatura a liderar el Banco Europeo de Inversiones. Sin embargo, sí repetirán Yolanda Díaz y Teresa Ribera.
Hay otras carteras de peso que están en el aire, como el caso de Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles de ministros del Interior y Defensa, respectivamente. También las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. Sí parece seguro que Pilar Llop dejará Justicia, mientras que suena el nombre de Félix Bolaños para sustituirla. El que sí se quedaría es José Manuel Albares en el Ministerio de Exteriores.
En cuanto a las nuevas caras, en el lado de Sumar entrarían Mónica García y Ernest Urtasun. Y por la parte socialista, cabe la posible incorporación de Oscar López, actual jefe de gabinete de Sánchez, o de expresidentes autonómicos como el valenciano Ximo Puig o el extremeño Guillermo Fernández Vara.
Lo que sí está claro es que los ministros del núcleo duro de Pedro Sánchez seguirán a su lado. Tras haber liderado las negociaciones para la investidura, María Jesús Montero o Félix Bolaños se tornan imprescindibles para el nuevo Ejecutivo, que tendrá un cariz más político, más de "nombres propios" del PSOE. Aunque la cartera de Bolaños sería la de Justicia, precisamente por el peso que él ha tenido en la ley de amnistía.
El Ministerio de Presidencia quedaría vacante y es el nombre de Oscar López, persona de confianza de Sánchez y actual jefe de su gabinete, el que suena con fuerza. Otra posible bienvenida al Consejo de Ministros es la de Patxi López.
Se espera que continúen Teresa Ribera, José Manuel Albares, Pilar Alegría y Nadia Calviño, aunque ya se piensa en su relevo. También que se reducirá el número de Ministerios y que el de Igualdad lo recuperará el PSOE.
Un par de asuntos más faltan para terminar de armar el puzle: la cuota territorial y el criterio de paridad. Son flecos que se están terminando de cerrar y que todo apunta a que se conocerán mañana.