Defensa
29 efectivos de Madrid y otros 61 de la Brigada de Extremadura han despegado hoy desde Badajoz para tomar el relevo de la operación 'Libre Hidalgo' en misión de Naciones Unidas.
En Líbano, en la frontera con Israel, se encuentran algo más de 600 militares españoles como parte de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) en el sur del país. Tras seis meses deplazados a la zona, al actual contigente -integrado principalmente por la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas- le toca hacer relevo. Estos días, la mayoría de ellos ya ha regresado a España en distintos vuelos mientras que los que les sustiuyen ya están de camino.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hoy a la base de Talavera la Real, en Badajoz, para despedir a los últimos en partir. 90 militares: 61 de la Brigada Extremadura, y los 29 restantes procedentes de Madrid. Permanecerán en Líbano los próximos seis meses.
Tras una visita a la base, la ministra ha mantenido un encuentro con los efectivos, tanto en la zona de embarque como en el avión con el que partían, hacia las 17:30 de la tarde, hacia Oriente Próximo. "España entera está orgullosa de ustedes, van a un sitio difícil pero también con una misión muy importante de Naciones Unidas", ha asegurado la titular de Defensa. "Pese a que vivimos momentos complicados para la paz, España entera tiene confianza en la formación y profesionalidad de los militares españoles", señala.
Los nuevos militares llegan a la zona en un momento difícil. Tras los ataques de Hamás y la respuesta de Israel en Gaza, la tensión en la frontera con Líbano también ha escalado. Se ha extremado la seguridad en el área por lo que muchos días tendrán que permanecer refugiados en búnkers. Cuando tengan que patrullar, tendrán que hacerlo en vehículos blindados, ya que se han limitado los desplazamientos a pie.