ACCIDENTE DE UN SUBMARINO NUCLEAR
El Gobierno había pedido hoy "explicaciones urgentes" al Reino Unido "sobre el alcance de la avería sufrida" por el submarino de propulsión nuclear británico. Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que Fallon se ha acercado a Morenés para expresarle la disculpa del Gobierno británico en la reunión de la coalición internacional contra el Daesh que tiene lugar en Washington. Según el Ministerio de Defensa británico, el HMS Ambush sólo resultó con daños externos y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha pedido explicaciones al secretario de la embajada británica, con el que se ha reunido, por el accidente. "Estamos a la espera de que nos cuenten qué es exactamente lo que ha pasado y por qué", ha añadido García-Margallo quien ha insistido en que el Gobierno "ha hecho lo que tiene que hacer que es llamar inmediatamente" a los representantes diplomáticos del Reino Unido.
Ante la insistencia de los periodistas, ha insistido en que el Gobierno tiene que esperar a esas explicaciones antes de tomar ninguna decisión. "Es norma de esta casa no disparar antes de apuntar. O sea, procuramos saber qué es lo que ha pasado antes de manifestar cuál es nuestra posición", ha afirmado. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad".
Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el submarino chocó con un buque mercante en aguas próximas al Peñón pero sólo ha sufrido daños externos, y el reactor nuclear no ha registrado daños, ni tampoco ningún miembro de la tripulación, aunque la Marina británica ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. La organización ecologista Greenpeace ha reclamado el abandono de la industria armamentística nuclear para evitar este tipo de accidentes.
El colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción considera "inconcebible" que un submarino nuclear de la armada británica haya podido colisionar con un buque mercante en aguas del Estrecho de Gibraltar a pesar de la avanzada tecnología con la que está dotado, y ha reclamado que se haga un informe radiológico para investigar si se ha producido contaminación. Sin embargo, para el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "lo importante es destacar que los daños no son importantes" y no se ha visto afectado el reactor de submarino, "lo que es un motivo de tranquilidad y seguridad, más allá de que una vez se analicen las circunstancias en las que se produjo el incidente, podamos sacar otras conclusiones".
Durante una visita a Almería, ha dicho desconocer "por qué el submarino no llegó a atracar en la zona reservada a la base naval, donde es lógico que hubiera hecho su atraque". Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado que se haya producido el accidente y "no se avise a las autoridades españolas", lo que ha calificado como una "deslealtad". Ha definido a España como un "colaborador comprometido en labores de defensa" de la OTAN, y ha reprochado al Reino Unido no haber comunicado estas cuestiones. A su juicio, la base militar de Gibraltar "tiene que estar cerrada" y ha argumentado que existe cerca la base naval de la OTAN en Rota, que "no tiene riesgo y está más protegida".
El HMS Ambush se suma a la lista de sumergibles de este tipo cuyo paso por la bahía de Algeciras ha creado enconadas polémicas políticas e incluso medioambientales. El incidente más grave se produjo cuando el Tireless, un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy detectó una avería en el circuito de refrigeración de su reactor y atracó en el puerto de Gibraltar para repararla. Permaneció allí entre el 12 de mayo de 2000 y el 1 de mayo de 2001, en medio de una tormenta política hispano-británica, las protestas de los ecologistas y la preocupación de la población de la Bahía de Gibraltar. Los ecologistas aseguran que desde entonces han pasado cerca de un centenar de submarinos nucleares británicos por Gibraltar y que la mayoría de ellos ha atracado o realizado maniobras de avituallamiento en la colonia británica.