Casa Real
Con gran parte de su familia en Madrid ha vuelto a reunir a los suyos en un almuerzo en el palacio de la Zarzuela aunque también hay ausencias destacadas.
La Reina Sofía cumple este jueves, 2 de noviembre, 85 años. Y, como siempre, su mayor deseo es mantener a la familia lo más unida posible. Para ello se ha organizado un almuerzo en el palacio de la Zarzuela, solo dos días después del encuentro para el cumpleaños de la princesa de Asturias en el palacio del Pardo y al que asistieron numerosos familiares aunque también hubo algunas ausencias notables.
El Rey Juan Carlos se marchó de Madrid tan solo unas horas después de haber aterrizado y de pasar por la celebración privada de la histórica jornada de su nieta, por lo que no ha asistido al cumpleaños de su mujer. Hace cinco años hubo celebración pública, posaron juntos los Reyes eméritos y se distribuyó una fotografía con sus tres hijos, el Rey Felipe VI y las dos infantas, Elena y Cristina, además de todos los nietos. Pero hoy no se va a repetir esa instantánea.
En cinco años han cambiado muchas cosas. Doña Sofía cumple los 85 en privado y repasando algunas luces y sombras, las alegrías de sus familiares pero también algunos disgustos, como la situación actual que está viviendo don Juan Carlos, y sin pasar todo el tiempo que le gustaría con sus nietos. Esta situación está marcando sus décadas más recientes.
Hace tan solo tres días la vimos en su último acto público, en el nombramiento de Emilio Lora-Tamayo, un buen amigo suyo, como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela, donde sorprendía su reacción al nombres a su amigo llegándose a emocionar y arrancando el cariñoso aplauso de los asistentes. La última imagen es de este mismo martes, por la noche, dentro del coche, de camino al palacio del Pardo para celebrar el cumpleaños, en familia, de la princesa Leonor. Ninguna imagen más ha trascendido de ese encuentro.
La Reina Sofía llega a los 85 años cumpliendo con su agenda institucional, con las causas solidarias, de la salud, asistiendo a entregas de premios y siempre centrada en su labor social. También la vemos, cada año, en una cita imprescindible: los Premios Princesa de Asturias, donde siempre ha ocupado un lugar privilegiado. Durante el primer discurso de doña Leonor en los premios se dirigió directamente a su abuela con unas palabras muy especiales: "Me gustaría dar las gracias a mi abuela, la Reina Sofía". Abuela y nieta se intercambiaron unas miradas con especial cariño dando muestra de la complicidad entre ellas.
Está muy unida a su hermana, Irene de Grecia, con la que convive durante todo el año y ambas pasaron por un momento muy delicado a principios de 2023 al tener que despedir a su hermano, Constantino de Grecia.