HABÍA SIDO DENUNCIADO
Agentes de la Guardia Civil están registrando la sede del sindicato UGT en Oviedo en el marco de una operación relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación y en la que se ha realizado cinco detenciones, entre los que figura el ex secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga.
Fuentes de la investigación han informado de esta operación, que llevan a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con apoyo de la Comandancia de Asturias. Las fuentes no han precisado si este registro guarda relación con la denuncia presentada en diciembre de 2015 por la Fiscalía del Principado.
El Ministerio Público denunció entonces al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).
La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental. La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de "diversas conductas de apariencia delictiva".