EspañaBarcelonaMadrid

Moción de censura

El "repaso" de Ramón Tamames a cada diputado de la moción de censura: "No hemos perdido el tiempo"

Ramón Tamames replica a los grupos parlamentarios en la última jornada del debate de la moción de censura.

El debate de la moción de censura toca a su fin y las cartas ya están sobre la mesa. El Parlamento votará no a la propuesta de Vox de Ramón Tamames como presidente y tras los discursos de todos los grupos el economista ha hecho "un repaso" a todos los intervinientes con una clara conclusión: "Esta moción de censura puede haber sido cualquier cosa menos ociosa. No hemos perdido el tiempo" ha aseverado.

Asegura el candidato que no esperaba encontrarse en estas jornadas "un mitin como este en la patria de la soberanía nacional". Porque Tamames finaliza esta segunda jornada de debate en la cámara con la sensación de que "esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones de mayor" y confiesa que él esperaba haber encontrado "más coincidencias que controversias elevadas a situación mitinera."

"Tenemos hoy más violaciones que antes de esta oleada feminista"

El candidato ha reprochado que lo visto en la cámara "es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y además creando una situación de amigo-enemigo y una situación de las dos Españas otra vez, no las de Goya, peores las del 36 incluso" y acusó a los diputados presentes de "buscar la separación, la división y eso no es correcto".

Ramón Tamames ha acusado al Ejecutivo al completo "no solo al presidente" de tener el 'síndrome de la Moncloa' y "porque piensan que lo están haciendo todo bien y no es el caso", el profesor recomendó al Gobierno "darse un paseo" y tener "medidores". Además, les ha reprochado que "utilizan a las mujeres como si fueran una moneda de cambio" y añadió: "Para mujeres tenemos a Isabel La Católica que ya en el SXVI tenía más poder que el propio Rey" para espetar a continuación: "Tenemos hoy más violaciones que antes de esta oleada feminista". Además también criticó: "No se puede hacer historia desde el BOE".

El "repaso" de Tamames

Con tono paternalista y sacando a relucir su vocación de docente, Tamames ha dedicado un comentario a cada uno de los diputados intervinientes en el debate de la moción de censura y, especialmente crítico ha estado con Patxi López.

A Patxi López : "Estaba camino del infarto"

Sobre Patxi López, Tamames aseguró que le "preocupa" y dijo que "si llevara esa 'cafinitrina' que se llevaba antes se la hubiera ofrecido porque estaba camino del infarto, me parece que por razones de sanidad señora presidenta usted debería advertir a un diputado de que no es manera de recibir a nadie y menos a un candidato". Además ha continuado: "Hace tiempo que vivimos en el mismo planeta y tenemos concomitancias, pero le veo y, se excita usted demasiado. Desde mis años le recomiendo mas tranquilidad. Está usted hablando con su 'camarada'".

"¿Los vascos piensan que están todavía oprimidos? Pero ¿qué cosa es esa? ¿De qué se quejan?"

Confirmó que no coincide con las tesis de Mertxe Aizpurua de Bildu ni tampoco con las del PNV y reprochó: "¿Los vascos piensan que están todavía oprimidos? Pero ¿qué cosa es esa? ¿De qué se quejan? ¿ De que no tienen quizás posibilidades de política exterior? Ustedes quieren el fondo único de la Seguridad Social, el día que se transfiera estamos vencidos" ha sentenciado.

"Postura defendible" le ha parecido la de Tomás Guitarte de Teruel Existe mientras al BNG le ha criticado: "Hoy el separatismo en Galicia no tiene sentido".

"En el caso de Baldoví le escuché con mucha atención también. Le gusta hablar alto y no por hablar alto se tiene más razón, porque a veces se llega al grito. Esta no es una casa para dar gritos es una casa para hablar, es un Parlamento".

También opinó sobre Íñigo Errejón a quien le aconsejó: "Pensé que el señor Errejón había entrado en una fase de mayor racionalidad. Tiempo tiene porque es muy joven" y a Cuca Gamarra le ha agradecido sus palabras de afecto en lo personal aunque lamentó "no apoyar esta moción de censura es un error".

Más sobre este tema: