RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DE AMBOS LÍDERES POLÍTICOS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la "gravedad" de la situación y la "urgencia" de formar gobierno, "la gran prioridad" en estos momentos, y le ha advertido de que si no hay un compromiso de los socialistas "no es posible la investidura".
"No basta con que el candidato sea investido y pueda formar gobierno, importa más aún que ese gobierno sea capaz de gobernar", ha apostillado, antes de insistir en que si no hay compromiso por parte del PSOE no es posible la investidura. Por ello, le ha ofrecido a los socialistas un "entendimiento" que podría "alcanzar distintos niveles": "Desde el gobierno de coalición hasta diversas fórmulas de colaboración parlamentaria".
En este sentido, ha señalado que "se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura". Para intentar llegar a un acuerdo, el popular ha apuntado a la "conveniencia de crear varios grupos de trabajo" que aborden la reforma constitucional, las reformas económicas, las bases de un pacto nacional de educación y por la ciencia y otro grupo encargado de la política social.