CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que su Gabinete esté "empeñado" en aprobar leyes sin consenso, pero ha subrayado que el Ejecutivo tiene que asumir su "responsabilidad" que es "gobernar" y ha garantizado que no caerá en la "inacción" ni hará cosas en las que "no cree".
En la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó su intervención interpelando al Presidente por los presupuestos del 2013, pero lejos de una confrontación entre ambos la sombra del consenso ha predominado en sus intervenciones.
El Presidente se ha mostrado abierto a "llegar a un entendimiento en los próximo días" después de que el líder del PSOE le haya pedido un pleno extraordinario previo a la cumbre europea de finales de junio para consensuar una postura común. Rajoy ha considerado que es posible el acuerdo en torno a cuestiones como la flexibilización del déficit, la lucha contra el desempleo juvenil y el papel que deben jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE) en la salida de la crisis.
El socialista se ha congratulado de los anuncios realizados por el presidente tras su reunión con el presidente francés, François Hollande, tales como que pedirá que los estímulos al empleo juvenil no contabilicen en el déficit, y ha ofrecido a Rajoy acordar una resolución parlamentaria donde "se ponga negro sobre blanco lo que debe aprobar Bruselas porque lo necesita España".
"Creo que podemos conseguir prácticamente la unanimidad, y así irá a Bruselas apoyado por todos los españoles, será más fuerte y podrá decir a los primeros ministros lo que piensan todos los grupos: que corran, que se den prisa, que aprueben medidas y las apliquen porque hay millones de ciudadanos que no pueden esperar más", ha añadido el líder de los socialistas.
Ante la pregunta del diputado Josep Sánchez i Llibre, Mariano Rajoy garantizó que estudiará la propuesta de CiU para que se destinen 10.000 millones de euros a dar microcréditos a las pequeñas empresas y los autónomos.
Además Rajoy ha añadido que comparte su "preocupación" respecto a que el crédito es una "necesidad" para ambos sectores de la economía. Según el presidente del Gobierno, "toda" la política económica del Gobierno está centrada en que se recupere el crédito para que vuelva la actividad y se creen puestos de trabajo.