REUNIÓN EN LA MONCLOA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa que la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre es "ilegal" y que, por tanto, "ni se puede celebrar, ni se va a celebrar".
Según explica La Moncloa en un comunicado tras el encuentro entre ambos dirigentes, Rajoy ha insistido ante Mas en la postura que viene manteniendo desde que se anunció el día de la consulta y que va "en línea con lo que han expresado sobre este asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional". "El presidente Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar", asegura.
El jefe del Ejecutivo ha planteado a Mas la "conveniencia de colaborar de la manera más intensa en lo que es la principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, que es consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo".
Pero eso sí, Rajoy ha advertido al dirigente autonómico sobre los "riesgos que la inestabilidad política" podría suponer, a su juicio, al "incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña", de modo que se ha mostrado convencido de la necesidad de "preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos".
Sánchez y Marlaska participan en la reunión de seguimiento del accidente de Urda en Madrid
El presidente del Gobierno y el ministro del Interior han compartido reunión junto a organismos e instituciones implicadas en la gestión del accidente de Urda, el que ya es una de las mayores tragedias ferroviarias en la historia de España
Hoy es el último día para solicitar el voto ERTA en las elecciones generales 2026
Los españoles que residen en España, pero se encuentran temporalmente en el extranjero, tienen hasta este sábado 31 de octubre para solicitar el voto ERTA de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre.